10 Creencias erróneas acerca de la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica ha sufrido desde su creación de falsas creencias populares y prejuicios acerca de su naturaleza y funcionamiento. En este artículo desmitificamos las más comunes

La energía solar fotovoltaica ha sufrido desde su creación de falsas creencias populares y prejuicios acerca de su naturaleza y funcionamiento que en cierta medida han frenado su expansión. Exponemos y rebatimos las más frecuentes de ellas:

La energía solar fotovoltaica resulta cara.

Desde una óptica simplista puede ser cierto. El KW de electricidad solar fotovoltaica resulta entre 3 y 4 veces más caro que la producida por medio de combustibles fósiles. Sin embargo los combustibles fósiles son finitos y se prevé se acaben hacia mediados de este siglo. En este proceso de agotamiento sin duda se elevará el coste de los mismos pudiendo superar el de la generación fotovoltaica.

Por otro lado los paneles solares fotovoltaicos ven reducir de manera progresiva sus precios y ya se anuncian nuevas tecnologías que se estiman que podrán cambiar totalmente las cosas. Además, el precio de la generación de electricidad por medio de combustibles fósiles es engañoso ya que existen otra serie de problemas que traen aparejados costes indirectos que no son tenidos en cuenta en el cálculo. Problemas como son los de salud pública (atención medica a enfermedades respiratorias y alergias provocadas por los contaminantes), problemas medioambientales (lluvias ácidas, mareas negras y los previsibles e inmensos futuros gastos provocados por el cambio climático) y sociales (ingentes costes humanos y económicos en guerras por conseguir el acceso y control del petróleo). De tener estos factores en cuenta el costo de la energía convencional resulta inadmisible.




El factor de conversión de energía solar en energía eléctrica de los paneles solares es muy reducida.

Los paneles fotovoltaicos que se pueden encontrar actualmente en el mercado tienen un rendimiento inferior al 20 %. Sin embargo los sistemas de obtención de energía través del petróleo no son superiores. Un coche tiene un rendimiento de entorno al 10 % lo que significa que de 100 litros, sólo empleará la energía contenida en 10 litros para conseguir que tenga movimiento, el resto se pierde en calor inútil y en contaminación.

Por otro lado las centrales térmicas más avanzadas sólo tienen un rendimiento del 35% en el mejor de los casos. Otra ventaja añadida de la energía solar fotovoltaica es que se consume allí donde se produce con lo cual se evitan las pérdidas del transporte que puede llegar a ser de hasta el 10%.

Cuando no hay luz solar, no hay energía eléctrica

Aspecto que ha quedado ampliamente superado, ya sea por medio de baterías que almacenan la energía para los momentos en que no hay luz solar o mediante la inyección de la energía a la red eléctrica general para su posterior recuperación en las horas sin luz natural. Por otra parte la energía producida por los paneles solares fotovoltaicos es segura, pues siempre incidirá tarde o temprano el Sol. La cantidad de horas de Sol directo que reciben los paneles se puede saber con relativa exactitud gracias a las tablas climatológicas locales. En cualquier caso siempre se podrá contar con un mínimo de energía que se puede producir en función de la media de radiación solar anual del lugar.

Para satisfacer las necesidades de electricidad no se dispone de la suficiente superficie utilizable para colocar paneles solares fotovoltaicos.

Existe una importante cantidad de espacios que pueden ser utilizados como superficies captadoras de energía solar fotovoltaica: tejados de viviendas, azoteas de grandes superficies y almacenes, techumbres de aeropuertos, etc. Se ha estimado que en una ciudad como Barcelona (España) para producir la electricidad que la ciudad consume, bastaría con un 37 % de la superficie de la misma. En áreas menos densamente pobladas este porcentaje resultaría sensiblemente inferior.

Este tipo de instalaciones precisa de costosos mantenimientos

Se estima que el mantenimiento anual que hay que realizar supone un costo inferior al 1 % del precio de la energía producida.

Es necesario limpiar los paneles con demasiada frecuencia para que tengan un buen rendimiento

Suele ser suficiente con la limpieza que realiza la propia lluvia. En cualquier caso la capa de polvo que se pueda colocar sobre la superficie no afecta prácticamente el rendimiento de los paneles.

Los paneles solares rompen fácilmente con el granizo o con una pedrada.

Debido a su diseño altamente resistente, no se conocen roturas por granizo y muy escasamente por pedradas. En cualquier caso para evitar esto último debido a su versatilidad es sencillo ubicar los paneles solares fotovoltaicos en zonas de difícil acceso para los vándalos

Los paneles solares fotovoltaicos carecen de fiabilidad.

Los paneles solares fotovoltaicos carecen de partes móviles y están diseñados para resistir en condiciones ambientales que sobrepasan ampliamente las que se van a encontrar en las áreas de instalación. Estas características hacen que la posibilidad de averías sea muy reducida.

La energía solar fotovoltaica carece de potencia suficiente para abastecer a muchas aplicaciones como las industriales

Técnicamente es posible realizar una instalación para satisfacer cualquier tipo de demanda, el único limitante es el costo de la misma. En cualquier caso la energía producida puede ser inyectada a la red eléctrica general que puede satisfacer todas las necesidades eléctricas.

Se gasta mas energía en fabricar los módulos fotovoltaicos que la que son capaces de producir.

En la fabricación de los paneles fotovoltaicos se gasta una importante cantidad de energía, sin embargo se estima que en entre 2 y 5 años (según el área climática mas o menos favorable en el mundo) se ha recuperado toda la energía que se ha gastado en la producción del panel. Teniendo en cuenta que la vida media del panel solar fotovoltaico es superior a los 30 años se comprende que la energía producida superará con creces a la invertida.


[table “34” not found /]

[table “22” not found /]

Un pensamiento en “10 Creencias erróneas acerca de la energía solar fotovoltaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.