Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

España- El 61% de la energía que se produce en La Rioja procede de fuentes renovables

28 de octubre 2008

 

 

La Comunidad Autónoma de La Rioja está produciendo casi tres veces más energía de la que consume y, de esa energía, el 61,22% proviene de fuentes renovables, es decir, totalmente limpias.

Desde el año 1995 hasta 2005, la Comunidad presentó un balance deficitario de demanda y producción de energía eléctrica. En esa década la energía consumida en la región provenía del exterior. Había una demanda de 1.000 gigawatios por hora (GWh), se producían 203 y debían importarse 797 de otras comunidades autónomas.
A partir de 2005 se pasa a producir más energía de la que se consume. Ya el pasado año se registró una producción de 5.192 GWh, se consumieron 1.907 y hubo un excedente de 3.285 GWh. Se producen 2,7 veces más de lo que se consume, por lo que La Rioja pasa a aportar energía al resto de las comunidades del Estado.

Para el director general de Industria y Comercio, Florencio Nicolás, este salto cuantitativo y cualitativo es producto de las políticas implementadas desde el año 1995 y cuyos objetivos eran atender la demanda energética que tenía la Comunidad, garantizar que esa demanda tuviera una calidad de suministro para los usuarios, respetar las directrices de la Unión Europea y del Protocolo de Kyoto y tener un desarrollo energético lo más respetuoso posible con el medio ambiente, dentro del modelo de desarrollo sostenible y de la estrategia de cambio climático que se marcó el Gobierno de La Rioja.

La Unión Europea estableció como objetivo para el año 2010, que el 12% de la energía total primaria consumida fuera de origen renovable. La Directiva 2001/77 de la Comisión Europea estableció como objetivo equivalente para España que el 29,4% de la energía eléctrica consumida fuese de origen renovable. España no alcanza todavía esa cifra al ubicarse en 22,68%, mientras que La Rioja ya casi la triplica.
«En estos momentos ya cubrimos el objetivo que ha marcado la Unión Europea para el año 2010, cubrimos el Protocolo de Kyoto que establecía que, para el año 2015, el 15% de energía primaria fuese de origen renovable y cubrimos el nuevo objetivo que ha marcado la Unión Europea del 20% para el año 2020. Es decir, que para este momento, La Rioja cumple los objetivos que ha pautado la Unión Europea para el año 2020 y, encima, los sobrepasamos».
Energías limpias

Uno de los aspectos más importantes es que del total de la energía generada en La Rioja en el año 2007, que alcanzó los 1.907 GWh, 1.176 provenían de fuentes renovables, lo que equivale a un 61,22%. «Lo importante es que estamos cubriendo ese consumo con energías totalmente limpias, respetuosas con el medio ambiente, de fuentes de energía renovables y sin hacer emisiones de CO2». Dentro de esa composición de renovables, la más importante es la energía eólica con 1.029 GWh, seguido de la hidráulica con 132 y la solar con 5. Aunque este último porcentaje es prácticamente «testimonial», la Administración la está impulsando porque considera que «tenemos potencialidad para poderlo hacer». Como objetivo, se espera acabar este año con unos 70 GWh de potencia instalada, cuyos resultados de producción se verían en 2009 y 2010.

El Gobierno de La Rioja, cada año, ofrece ayudas o subvenciones para promover el ahorro y la eficiencia energética en el consumo de empresas, organismos públicos, industrias, municipios aislados, producciones agrícolas y el sector doméstico entre los que se incluye el Plan Renove de electrodomésticos que tuvo numerosas solicitudes. Pero no se otorgan subvenciones para la instalación de energías renovables que tienen por objeto la venta de esa energía. La retribución está en la tarifa. Hay una legislación nacional que determina cómo se retribuirán las energías renovables.

 

 
Fuente: www.elcorreodigital.com