Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Argentina- Buscan aprovechar zanahorias para producir Bioetanol.

 

31 de Diciembre de 2012

Con ello se pretende dar salida a en torno al 30% de la producción de la hortaliza que es descartada para el comercio.

 

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe Argentina, buscan desarrollar un procedimiento que permita aprovechar las zanahorias que, por su tamaño o su forma, las plantas empaquetadoras de la zona costera santafesina descartan. El volumen total de estos descartes es de entre 20 y 80 toneladas diarias lo que supone un negativo impacto ambiental así como de coste económico.


Los Investigadores de la UNL junto con los del Conicet, buscan extraer de esta hortaliza por un lado el caroteno, una sustancia empleada como colorante en la industria alimenticia y que no se produce en Argentina por lo que ha de ser importado, y a la vez etanol, para su uso como biocombustible ecológico. Para ello buscan desarrollar procedimientos que permitan compatibilizar ambos aprovechamientos sin que uno repercuta negativamente en el otro.

En una de las fases del proyecto se construirá una planta piloto con capacidad para procesar entre 8 y 10 toneladas de zanahoria al día. En esta planta se experimentarán con diversos procedimientos para la optimización de la obtención de ambos recursos (caroteno y etanol)

Para la extracción de bioetanol de la zanahoria, un rizoma con abundante azúcar, se somete a la pulpa en un digestor a la acción de determinadas bacterias en ausencia de aire que transforman los azucares en alcoholes. Estos se pueden emplear posteriormente como un combustible ecológicos cuyas emisiones de CO2 no aumentan las concentraciones en la atmósfera ya que son las mismas que capturó la planta en su desarrollo.

Fuente de la información : www.unl.edu.ar


 
Búsqueda en sitiosolar: