Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

Chile impulsa la construcción de centrales solares y eólicas en el norte del país

 

20 de Mayo de 2009

El gobierno chileno da un importante paso para favorecer la proliferación de la construcción de parques solares y eólicos en el norte del país. Así quedó plasmado en los anuncios que hizo el Ministro de Energía Marcelo Tokman en la comuna de San Pedro de Atacama.

Por un lado el ministro anunció la apertura de concursos para la construcción de dos plantas de generación eléctrica a partir del sol, ambas en Atacama. Una de ellas será una granja fotovoltaica en San Pedro, que proveerá electricidad a esta localidad. Con ella se busca dotar de una mayor seguridad a la red electrica de esta comunidad hasta ahora dependiente exclusivamente de los combustibles fósiles permitiendo también una mayor estabilización en los costos de la misma. Junto a esta iniciativa fotovoltaica el otro proyecto a concurso es una central solar termoelectrica de concentración de 10 MW que será la primera de este tipo en operar en latinoamérica. Solo España y EEUU hasta este momento cuentan con instalaciones operativas basadas en esta tecnología.

Por otro lado se anunció la puesta a libre disposición de un modelo de simulación del comportamiento de la energía eólica y solar en el norte chileno para la evaluación de futuras centrales y proyectos de energías renovables. Complementando esta medida el ministro anunció también el inicio de una campaña exhaustiva de prospección de los recursos energéticos solares y eólicos del norte chileno por medio de estaciones meteorológicas en la zona cubierta por el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y con la colaboración con la alemana GTZ. Esta prospección permitirá verificar los resultados de las modelaciones realizadas, perfeccionar los análisis y entregar información fiable para el desarrollo de proyectos de inversión y de políticas públicas.

Toda la información generada de estos estudios, asi como el modelo ya creado será de libre acceso en la página web de la Comisión Nacional de Energía de Chile.