Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Colocan la primera piedra de la construcción de la que será la primera Smartcity o ciudad inteligente de Chile

 

10 de Enero de 2013

Smartcity Santiago hará un uso destacado de la energía solar con la integración de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos

Imagen: www.chilectra.cl

 

El pasado lunes día 7 la empresa Chilectra puso la primera piedra de la que será el primer prototipo de ciudad inteligente de Chile, el cual se ubicará en la ciudad empresarial de la capital Santiago. Al acto acudieron los gerentes generales de Chilectra y Ciudad Empresarial, Cristián Fierro y Jorge Labra respectivamente, el ministro de Energía, Jorge Bunster; y la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

La ciudad inteligente o Smartcity es un concepto de ciudad que busca la integración de nuevas tecnologías y criterios de optimización y eficiencia energética para fomentar la sostenibilidad y ofrecer a sus habitantes calidad de vida. Entre las tecnologías que se aplicarán destacan la movilidad eléctrica, telemedición, domótica, generación fotovoltaica, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

“Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro”, declaró Cristián Fierro, gerente general de Chilectra.

La Ciudad inteligente de Santiago tendrá una incorporación destacada de sistemas de aprovechamiento de la energía solar ya que se incluirán sistemas solares fotovoltaicos para la generación de electricidad, así como solares térmicos para la obtención de agua caliente sanitaria.

También hará una apuesta decidida para el fomento de la movilidad eléctrica. Así, todo el transporte público de la ciudad (autobuses y taxis) será desempeñado por vehículos eléctricos. Adicionalmente se instalarán electrolinerías para la recarga de los vehículos eléctricos privados.
En resumen, los Principales Focos de Intervención de la ciudad inteligente son los siguientes:

- Implementación de vivienda inteligente con sistema domótico
- Transporte público eléctrico: Buses y taxis
- Instalación de “electrolinera”
- Instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional
- Incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada
- Tecnología solar para el calentamiento de agua
- Sistema de generación fotovoltaica
- Letreros de data con mensajería variable en paraderos
- Alumbrado público LED
- Iluminación ornamental para áreas verdes
- Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares

También se ha instalado una sala de exposiciones (showroom) en la que se podrá monitorizar el progreso de los diferentes sistemas, así como conocer con más profundidad los beneficios de las iniciativas para sus habitantes.
Se espera que Smartcity Santiago entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2013.

Fuente información: www.chilectra.cl



 
Búsqueda en sitiosolar: