Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Chile- Comunicado ACESOL

 

Mejoras al proyecto de Netmetering

14 Febrero 2012

Terminado el proceso legislativo de este año, antes del receso veraniego, el Congreso despachó un proyecto de ley llamado de "netmetering", que regula el pago de tarifas eléctricas generadoras residenciales de energías renovables no convencionales, entre las cuales está la energía fotovoltaica. En teoría, un gran paso en el desarrollo solar eléctrico, pero carente de elementos que realmente incentivan el impulso de esta energía limpia y ecológica. ¿Saben los futuros usuarios del sistema los beneficios reales que van a recibir con este proyecto en términos económicos que es lo que los motivará a realizar la inversión? Porque en verdad Los valores a pagar por la energía inyectada son bajos. Incluso menores a los que el cliente paga por kw/hr, sin considerar el hecho de que se trata de energía limpia y renovable

 

 

.Además, en un tema no menor, no se pagará por potencia instalada, sino sólo por energía. A pesar de que a los clientes sí se les cobra por energía y potencia.

De este modo, con el proyecto como está, sólo será conveniente instalar sistemas fotovoltaicos que sean capaces de cubrir la potencia

base demandada, de manera de evitar generar excedentes para inyectar a la red. Esto implicará que sólo se instalarán sistemas fotovoltaicos muy pequeños.

Aunque se ha llamado al proyecto de "netmetering", sus características se acercan más a lo que es un "netbilling", en que el valor que se paga al generador residencial por la energía inyectada al sistema es menor a lo que él mismo paga por la energía que consume a la empresa distribuidora. Por el contrario, en el netmetering, el balance neto se convierte en una manera de motivar al consumidor a que invierta en fuentes de energía solar, ya que se doblan sus beneficios.

Creemos que aunque ya está a punto de ser promulgado, el proyecto de igual forma debería ser mejorado. Si no se aprovecha esta oportunidad, el mercado de la energía fotovoltaica tardará años en desarrollarse masivamente en Chile, pues en la actual situación los proyectos tendrán un retorno positivo no antes de 10 años, dependiendo del lugar donde se desarrollen.


Verónica Munita Bennett
Gerente Asociación Chilena de Energía Solar
ACESOL AG
www.acesol.cl
98220157