Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

Comunidad del oriente cubano electrificada con el sol.

 

25 Ene de 2010--

Un millar de pobladores de una comunidad montañosa de la Sierra Maestra, en el estado de Santiago, en el oriente cubano, se benefician hoy de la electricidad proveniente de una instalación fotovoltaica ejecutada como parte de un proyecto de investigación- producción.

La central fotovoltaica, instalada en la comunidad de San Miguel, cuenta con una potencia de 16 KW y en ella se integran diversos tipos de instalaciones que van desde centros agropecuarios hasta decenas de viviendas y centros médicos.

Estos sistemas fotovoltaicos son también llamados en la isla “parques fotovoltaicos” o “Centrales solares fotovoltaicas participadas”. Con estas denominaciones se entienden sistemas que comprenden desde los puntos de consumo (domicilios, empresas o instituciones) hasta las centrales de producción. Los paneles solares fotovoltaicos de los centros de producción son los encargados de transformar la luz solar en electricidad de corriente continua. Un conversor adecuado la transforma en corriente alterna y la vuelca a la red eléctrica para su distribución.

El beneficio que ha reportado la electricidad fotovoltaica en la región ha sido notable, ya que ha permitido la atención médica especializada con equipos de alta tecnología, la computación y televisión en escuelas y la iluminación en numerosos hogares, beneficios estos hasta ahora no disfrutados en zonas alejadas de los núcleos urbanos.