Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Costa Rica construye la mayor central solar fotovoltaica de Centroamérica.

 

3 de Diciembre de 2012

La central fotovoltaica es la única de estas características en Costa Rica y cuenta con una potencia instalada de 1 MW.

 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el embajador japonés, Yoshiharu Yamiki inauguraron el Parque Solar Miravalles, la primera central solar fotovoltaica de estas características en Costa Rica y la mayor de Centroamérica. Esta instalación ha sido posible gracias a la donación de 10 millones de dólares por parte del gobierno japonés.

El Parque Solar Miravalles, está instalado en un terreno de 2,7 Hectáreas de extensión. Cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos que suman un total de 1 MW de potencia instalada. Se estima que la central será capaz de generar 1,2 Gigawatios anuales. Este tamaño hace de la central costarricense la mayor de Centroamérica.
El Parque solar Miravalles será capaz de satisfacer la demanda eléctrica de hasta 1.000 familias, usando para ello tan sólo una extensión de terreno equivalente a dos campos de futbol, según información del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

El Parque Solar Miravalles evitará la emisión de más de 1,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale a no consumir 5,000 barriles de petróleo en el mismo periodo.

Esta central solar se encuentra ubicada en lo que ha sido denominado corredor renovable ya en la zona también se encuentran otras centrales que aprovechan la energía geotérmica, la eólica o la hidráulica.

Costa Rica es un país que genera el 90% de su electricidad por medios renovables y que cuenta con ambicioso plan para hacer del país Carbono Neutro para 2021. En este sentido se han instalado diferentes centrales de energía renovables y se está propiciando una regeneración de los bosques, elementos capaces de absorber el CO2 emitido de forma muy eficaz, que ya ha permitido una recuperación del 31 % de la masa forestal del país desde 1987.

Pese a esto, el país no contaba hasta este momento con instalaciones solares de gran envergadura, tan sólo con equipos instalados en comunidades rurales del país y en alguna estación central. Con este paso, Costa rica alberga la mayor central fotovoltaica de Centroamérica.

 
Búsqueda en sitiosolar: