Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia- Desarrollada una nueva técnica en la fabricación de módulos fotovoltaicos
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Desarrollada una nueva técnica en la fabricación de módulos fotovoltaicos que abaratará el coste de los mismos.

 

10 de abril de 2013

Un nuevo procedimiento en el laminado (encapsulado) de las obleas fotovoltaicas permite reducir el tiempo de ejecución en menos de la mitad, lo que repercutirá en los costes de producción de paneles solares fotovoltaicos.

La técnica ha sido desarrollada por los Científicos del Centro Fraunhofer de Fotovoltaica del Silicio (CSP) en Halle (Alemania) en colaboración con la empresa química LANXESS.

 

Las obleas fotovoltaicas, que son los elementos de los paneles fotovoltaicos que permiten transformar los fotones de la luz en energía eléctrica, se encuentran envueltos (laminados o encapsulados) en una película de una sustancia protectora plástica, normalmente Etileno vinil acetato, que las aísla del medioambiente exterior

De esta forma, los paneles solares fotovoltaicos están preparados para resistir las inclemencias atmosféricas extremas como el frio y el calor severos, la lluvia así como las tensiones mecánicas fuertes que se pueden producir con el granizo, o el viento, con total garantía de funcionamiento.

Para encapsular las obleas fotovoltaicos, se las recubre de un material plástico y se las hace subir de temperatura. Cuando el plástico se ablanda, se las somete a la acción de una prensa para que el material plástico envuelva totalmente a la célula fotovoltaica encapsulándola herméticamente. Este proceso hace que el plástico se reticule, es decir que ya no pueda volver a ser fundido de nuevo.

Es en la prensa al vacío en la que la célula fotovoltaica es sometida a una temperatura mayor a los 150 ºC por un tiempo de alrededor de 20 minutos, siendo en ocasiones incluso más. La lentitud del proceso, unido a la temperatura elevada de funcionamiento, hacen que el proceso resulte costoso.

La mejora creada por los científicos del Centro Fraunhofer de Fotovoltaica del Silicio en colaboración con la compañía química LANXESS, ha consistido en reducir el tiempo del proceso de laminado (o encapsulado de las obleas fotovoltaicas) de los 20 minutos habituales a sólo 7 u 8 minutos. " Somos capaces, por lo tanto, de reducir la duración de todo el proceso en más del 50 %" señaló el Dr. Stefan Schulze, jefe del equipo de materiales polímeros del CSP, a lo que añadió: " En comparación con el procedimiento habitual, somos capaces de laminar dos veces más módulos con un solo sistema"

La técnica está inspirada en la empleada en las modernas imprentas para el secado de la tinta, las cuales hacen uso de la luz ultravioleta en sustitución del calor. De esta forma es posible reticular el plástico en pocos segundos con el empleo de luz ultravioleta sin repercutir negativamente en la calidad.

Al abrigo del Fraunhofer Innovation Cluster SolarPlastics en el cual se desarrollo esta mejora, se sigue trabajando en una planta piloto creada para tal efecto, a fin de optimizar el proceso y averiguar la cantidad de calor y radiación necesarias en el proceso, así como o la altura y el tiempo en el que los paneles deberán estar con respecto a la lámpara ultravioleta

El Dr. Schulze señaló igualmente que el proceso es muy funcional y fácilmente adaptable a las instalaciones actuales de los fabricantes sin necesidad de inversiones importantes ya que solamente es necesario instalar una lámpara ultravioleta a los equipos ya existentes.

 

 
Búsqueda en sitiosolar: