Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Desarrollan en España una tecnología que permite recargar coches eléctricos en pocos minutos y sin cables.

 

4 de Diciembre de 2012

El prototipo desarrollado por Endesa y la Fundación CIRCE funciona por inducción y hace posible la recarga de la batería de un coche eléctrico en 15 minutos.

fuente imagen fcirce.es

 

Endesa y la Fundación CIRCE presentaron un novedoso sistema para los Vehículos eléctricos que permitirá recargar la baterías de los mismos en tan sólo 15 minutos, de manera segura, sin cables y sin necesidad de bajarse del vehículo. Para iniciar la recarga, basta con colocar el coche eléctrico, provisto de un receptor adecuado en la parte baja, sobre una placa de inducción (similar a las que se usan para cocinar) para que esta transfiera energía a la batería de manera rápida y segura

.El proceso se iniciar de manera automática cuando el sistema detecta la presencia del vehículo sobre la placa y se detiene cuando la batería está cargada o cuando el vehículo se desplaza o el proceso se detiene de manera manual.

Este sistema de recarga, según sus creadores, es totalmente seguro tanto para los ocupantes, como para el propio vehículo, siendo los niveles de emisión de energía muy inferiores al límite permitido. Esto hace posible que los usuarios del vehículo permanecer en su interior mientras se procede a la recarga.

La recarga no requiere un posicionamiento del vehículo muy preciso, pudiendo quedar este desalineado con respecto a la placa en hasta un 30 % y seguir produciéndose la recarga de manera correcta.

El desarrollo futuro de esta tecnología. permitirá un gran número de aplicaciones y una fácil integración en la vida cotidiana. Por ejemplo podrá instalarse en las cabecera de las líneas de autobús para sincronizar el tiempo de espera de cada fin de trayecto con la recarga de vehículos, en paradas de taxis, terminales de camiones de recogida de residuos urbanos, áreas de servicio para vehículos de turismo, etc.

El dilatado tiempo de recarga de las baterías de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión, ha sido hasta el momento, uno de los puntos débiles que han frenado la proliferación de esta tecnología de automoción. La aparición de este sistema promete recargas rápidas y más cómodas (sin cables) lo que sin duda favorecerá la proliferación del vehículo eléctrico, lo que abre la puerta al empleo potencial de las energías renovables en la automoción. Esto permitiría el empleo masivo de muchas fuentes de energía renovable en el sector del transporte y un control de emisiones mucho más eficaz.

Esta tecnología desarrollada por CIRCE y Endesa se enmarca dentro del proyecto Unplugged, una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que participan 17 socios, entre ellos empresas privadas como Enel y Endesa, centros de investigación y universidades europeas. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.

Fuente: Fcirce.es

 
Búsqueda en sitiosolar: