Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

Ecuador-Nueva normativa para la eficiencia energética de los inmuebles.

 

27 de Mayo 2009

El instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) aprobó la nueva “Norma de Eficiencia Energética de Edificaciones” que ha sido desarrollada por el Ministerio de Electricidad y Energía renovable (MEER). Esta normativa establece los parámetros de la construcción de inmuebles para reducir el consumo de energía priorizando las energías renovables.

Entre los puntos desarrollados destaca el relativo a la iluminación de espacios. Para la iluminación artificial la nueva normativa establece el uso de lámparas fluorescentes de alta eficiencia. También se establece que las zonas de poco uso o de uso transitorio estén dotadas de sensores de movimiento o de temporizadores que controlen el apagado y el encendido de la iluminación según sea necesario

En esta normativa también se pretende aprovechar en mayor medida la luz natural en los espacios internos donde sea posible.

Otro apartado desarrollado es el de los materiales empleados en los inmuebles. La norma establece el uso en la construcción de materiales adecuados que permitan la conducción y el aislamiento del calor para mantener en el interior de los edificios unas condiciones de bienestar de forma natural y así evitar el uso de elementos de climatización, grandes consumidores de energía.

La normativa, asimismo, exige el uso de las energías renovables para el agua caliente sanitaria y para la obtención de electricidad, estableciéndose que:“ En edificios de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta, se deberá proveer un porcentaje mínimo anual de contribución de energía solar”

Los edificios agrícolas no residenciales, las instalaciones industriales, los talleres y otros edificios que pos su uso deban permanecer abiertos, quedan exentos de cumplir esta normativa.