Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

El 81% de los españoles está a favor de potenciar las energías renovables como opción de futuro.

 

29 de enero de 2013

Así se desprende de la encuesta realizada en toda la Unión Europea por el "Flash Eurobarometer 360" elaborado por la comisión europea.

 

A la pregunta de la encuesta realizada por el Eurobarómetro ¿Cual cree usted que debería ser la fuente de energía a priorizar de cara a los próximos 30 años?, El 70% de los Europeos, una mayoría abrumadora, respondió por las Energías Renovables. En España, el porcentaje de apoyo a las energías renovables es incluso superior alcanzando el 81% y situándose tan sólo por detrás de Portugal, (82%) y al mismo nivel de países como Austria , Dinamarca y Alemania.

El apoyo a las energías renovables, a nivel europeo, supera en más del doble a la segunda opción elegida, que es la eficiencia energética con un 28% . Muy por detrás queda la opción nuclear que alcanza tan sólo un 18% de apoyo y otras opciones como la captura de dióxido de carbono (12%), los combustibles fósiles no convencionales como el gas esquisto (9%) y los combustibles fósiles convencionales (8%).

En España. los apoyos a las renovables y el rechazo a los combustibles fósiles y a la nuclear son aún mayores. Así, tras el 81% de apoyo que reciben las renovables, le siguen la eficiencia energética con un 27%, la energía nuclear con un 16% (más de 5 veces menos que las renovables), las capturas de Co2 (10%), quedando el gas pizarra y los combustibles fósiles convencionales con niveles de apoyo más de 10 veces inferiores a las renovables, en valores de 7% y 6% respectivamente.

El contraste con el apoyo del gobierno

Este apoyo claro de la ciudadanía española contrasta fuertemente con la política hacia las energías renovables desarrollada por parte del gobierno de España.

La sucesión de decisiones tomadas desde la llegada al poder del actual presidente, evidencia claramente la línea ideológica del gobierno español en materia energética en contra de las renovables. Medidas como la moratoria a las renovables, que ha supuesto un grave abandono de las inversiones de las renovables. (estas bajaron en un 68% en 2012, y ha paralizado el sector en clave nacional), el intentó de bloquear la directiva de eficiencia energética de la Unión Europea llevado a cabo el año pasado, afortunadamente sin éxito,. o la renuncia del gobierno español a mantener su puesto en el consejo de los 21 países que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (IRENA) son pasos evidentes en este sentido. Esta agencia IRENA se fundó en 2009 siendo España uno de los países impulsores y ya cuenta con la participación de 158 estados

La ultima medida tomada en contra de las renovables es la "Tasa de sostenibilidad energética" que perjudica gravemente a las energías renovables y que podría llevar a la quiebra a muchas instalaciones.

España, que cuenta con un importante número de empresas de energías renovables pioneras a nivel mundial y que opta muchos contratos internacionales, cuenta con un gobierno que parece decidido a hacer que no prosperen las energías renovables aún en contra de los intereses del 81% de los españoles.

Fuente datos de la encuesta: http://ec.europa.eu/

 
Búsqueda en sitiosolar: