Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia- El BID financiará tres nuevos proyectos solares fotovoltaicos en Chile.
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

El BID financiará tres nuevos proyectos solares fotovoltaicos en Chile.

 

5 de abril de 2013

La electricidad producida con el sol alimentará las actividades mineras de dos compañías mineras en Atacama.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la semana pasada un paquete económico para la financiación de la construcción, operación y mantenimiento de tres nuevas centrales solares fotovoltaicas en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

 

El total de la financiación asciende a 41.4 millones de dólares estadounidenses proviniendo una mitad de los mismos, 20.7 millones, del capital ordinario del BID , mientras que la otra mitad proviene del Fondo Climático canadiense para el sector privado de las Américas, el cual está administrado por el propio BID.

 

Las centrales solares fotovoltaicas serán las de Pozo Almonte y Calama y contarán con una potencia total instalada de 26.5 MW. Estas centrales servirán para abastecer de electricidad a las compañías mineras locales Doña Inés Collahuasi y Codelco.

Se estima que gracias a estas centrales solares se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 56.000 toneladas anuales, en un sector tan demandante de energía como es el minero, que en Chile consume el 18% de la electricidad del país y que aporta el 19% del PIB.

Chile, pese a poseer unos recursos renovables envidiables, particularmente en energía solar con el desierto de Atacama que se encuentra entre los lugares del mundo con mayor índice de radiación solar, aún importa un 75% en combustibles fósiles de la energía que consume.

"Estos son unos de los primeros proyectos de energía solar de la región" señaló Jean-Marc Aboussouan, jefe responsable del BID de la financiación de grandes infraestructuras privadas, quien también añadió que este proyecto "ayuda a reducir la huella de carbono, lo cual está entre las prioridades tanto de Chile como del Banco y también con los objetivos del fondo climático canadiense.

 

 
Búsqueda en sitiosolar: