Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

México- El Metro busca reducir consumo de luz 60%

16 de Febrero de 2009

 

A través de diversas acciones de modernización, las autoridades del Metro pretenden disminuir el gasto de energía eléctrica hasta en 20% en la operación del servicio y hasta en 60% en iluminación de sus estaciones, lo que permitirá ahorros cercanos a los 130 millones de pesos anuales.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, comentó que el sistema de alumbrado de dicha estación –como el de la mitad de toda la red– tiene una antigüedad de 40 años, por lo cual es ya obsoleto y representa altos costos por consumo de energía eléctrica.

Informó que con una inversión de 8.6 millones de pesos se sustituyeron 526 lámparas por otras de tipo ecológico, que estarán reguladas de manera automática mediante sensores y computadoras, así como de forma manual.

“El Metro inició con sistemas de iluminación que ya todos conocemos como T12. En este momento son sistemas ya totalmente obsoletos; la red del Metro tiene aproximadamente 55% de estos sistemas de estas estaciones y, por supuesto, ésta obsolescencia nos ha conducido a tener un mayor consumo de energía, más costos en el cambio de las luminarias, menos tiempo de vida de cada una de ellas, mayor consumo de kilovatios-hora”.

El funcionario señaló que este mismo sistema, que genera ahorros por 5 millones 85 mil pesos anuales, será instalado en alrededor de 150 de las 175 estaciones, al tiempo que destacó que actualmente el Metro utiliza 10% de toda la energía eléctrica que distribuye Luz y Fuerza del Centro a la Ciudad de México, por lo que era necesario disminuir los consumos.

De acuerdo con el Programa de Ahorro y Contención del Gasto en Energía, para la operación de los trenes se contempla migrar de los sistemas de alimentación de 230 KV a 23 KV lo que permitirá un ahorro aproximado de 20% (123 millones 302 mil pesos), respecto a lo que se paga actualmente por el sistema de alimentación descentralizado (605 millones 888 mil pesos).

Como parte de esta modernización, alrededor de 45 estelas o paletones que son las que señalizan los accesos al Metro, están iluminadas completamente con celdas solares; es decir, ya no se consume ningún kilovatios-hora de la red eléctrica de LyFC, ahora trabajan con energía solar.

Bojórquez Hernández dijo que, adicionalmente, se instalaron pantallas arriba de las taquillas para estar informando a los usuarios cuál es el ahorro de energía que se está teniendo en ciertas horas del día, todo ello en beneficio de los 4.2 millones de usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 
Fuente: http://www.exonline.com.mx (Enrique Sánchez)