Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

El centro de interpretación de Almadenes será el primer edificio público energéticamente autosuficiente de España

 

3-3-2011- El centro de interpretación del Desfiladero de Almadenes de Cieza, localidad situada en la Comunidad Autónoma de Murcia, contará con equipamiento de energías renovables que le permitirá ser cubrir el total de su demanda anual de energía de forma autosuficiente. Se tratará este del primer edificio público en España que sea capaz de producir íntegramente su propia energía.

 

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de Euros, ha sido promovida dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes. La financiación para esta actuación ha sido aportada a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, con los ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

Así el edificio contará una instalación de energía geotérmica, otra solar fotovoltaica y otra solar térmica que, en conjunto, serán capaces de cubrir la demanda energética anual del edificio.

La construcción del centro de interpretación se lleva a cabo en el espacio que ocupaban las anteriormente denominadas “Casas de hidroeléctrica” situadas junto a la central Hidroeléctrica de Almadenes. El edificio contará con un espacio abierto para la acogida de visitantes, una cafetería, un salón de actos y actividades y un centro para la gestión de material deportivo y naturaleza. También contará con otros espacios destinados a la zona interpretativa sobre el Cañón y sus valores medioambientales, una zona administrativa, y un espacio para el aparcamiento de vehículos.

La finalidad de este centro es convertirse el órgano gestor de las actividades de este espacio protegido, desde las de carácter turístico hasta otras como las destinadas a la protección medioambiental del entorno o de propósitos didácticos.

Según Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la comunidad Autónoma de Murcia, el edificio “está surgiendo como un hito dentro de la arquitectura del turismo a nivel regional y nacional”. Se trata en palabras del consejero de “una arquitectura de compromiso, que se caracteriza por que los edificios no solamente deben consumir sino también producir. Y esa utopía de la autosuficiencia se va a cumplir por primera vez en España”.

Fuentes: www.carm.es, www.cieza.es