Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

El controvertido proyecto conocido como Desertec proyecta captar energía solar en el Sahara para Europa

 

26 de Junio de 2009

El proyecto desertec tiene como finalidad la instalación de centrales de concentración solar en los desiertos del norte de África y el envió de la energía eléctrica producida a Europa a través de unas líneas de alta tensión. Según los defensores del proyecto se podría satisfacer de esta manera el 15% de las necesidades eléctricas de la Unión Europea

La idea, gestada en el seno de varias organizaciones multinacionales y regionales como Trec (Cooperación Transmediterránea de la Energía Renovable), Eumena (Unión Europea, Mediterráneo y Norte de África), y el club de Roma, dió un importante paso adelante cuando un consorcio de empresas alemanas anunció la semana pasada un plan para continuar el financiamiento de Desertec. El proyecto se estima que costaría entre 300.000 y 400.000 millones de Euros. El consorcio alemán incluye a empresas multinacionales como E.on, Siemens o Deutsche Bank.

La tecnología que aplicaría el proyecto Desertec no es novedosa. La tecnología de concentración solar ya se esta utilizando en España y EEUU de forma comercial y actualmente están en proyecto varias centrales importantes en otros países del mundo aplicando esa misma tecnología. Por otra parte el transporte de electricidad a grandes distancias con corriente continua de alto voltaje, el método que se emplearía en este proyecto, se viene realizando desde muchos años y según Siemens la construcción de redes similares para Desertec no representaría ningún problema técnico. Tambien se contempla en el proyecto recurrir a otras tecnologías renovables como la eólica, la fotovoltaica y el biogas, muchas de ellas que se instalarían en Europa, las cuales ya están suicientemente desarrolladas. Lo que resultaria novedoso es la escala a la cual se realizarían las instalaciones solares ya que se habla de construir la mayores centrales de este tipo en el mundo.

Sin embargo el proyecto no seduce a todos y ya existen detractores. Se reabre de esta forma una vieja polémica de las energías renovables entre los que abogan por un sistema de grandes centrales generadoras de energías limpias y de otros que propugnan una producción dispersa en cada casa y empresa. La polémica se agudiza en esta ocasión por las colosales dimensiones del proyecto Desertec.

Así, algunos no consideran coherente invertir enormes sumas de dinero en generar y transportar la energía renovable desde grandes distancias cuando se puede generar de una forma eficaz y descentralizada (e incluso no descentralizada) en Europa. También se señala que quizá no sea coherente una inversión de esa envergadura con todas las complicaciones que trae aparejadas, teniendo en cuenta que quedan pocos años para que vea la luz la nueva generación de paneles solares fotovoltaicos flexibles. Estos paneles se presume que podría hacer competitiva la electricidad solar fotovoltaica con respecto a la producida con fuentes fósiles. De ser así, los llevaría a ser de uso masivo en casas y edificios

Otro argumento esgrimido por los detractores es el relativo a la relación que se establecería entre Europa y los países norteafricanos y del medio oriente en torno a este asunto. Unos ven un afán imperialista por parte de Europa que busca el control de los recursos naturales de los desiertos africanos. Por parte de Desertec se rechaza esa idea aludiendo que los países productores primero satisfacerían sus necesidades (en electricidad y energía para desalinización de agua) antes de exportar los excedentes a Europa, lo que llevaría desarrollo y progreso a esas sociedades. Lamentablemente la historia de las relaciones entre Europa y África invita al escepticismo en este punto.