Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

El gobierno español gravará impuesto a las renovables

 

La semana pasada conocimos el nuevo plan de recortes y ajustes que esta llevando a cabo el gobierno español a fin de combatir la crisis de deuda que repercutirá negativamente en las energías renovables.

Madrid, 17 de Julio de 2012

Una de las muchas medidas anunciadas dentro del plan de recortes supone imponer un gravamen sobre el sector eléctrico con el objetivo de reducir la brecha que se ha venido produciendo en los últimos años entre los costes y ganancias del sistema eléctrico y que ha acumulado deudas por valor de 25.000 millones de euros. Como resultado de esta subida de impuestos, el gobierno buscará por primera vez recaudar efectivo de las energías renovables, el cual hasta el momento reportaba beneficios al país de forma indirecta (evita compra de combustibles fósiles al extranjero, no emision de contaminantes)

 

Esta medida, aunque afecta a todas las formas de producción, supone un nuevo golpe al sector de las renovables, ya duramente golpeado hace pocos meses con una drástica reducción de primas. Se teme que este nuevo gravamen provoque la quiebra de muchas empresas y el desmantelamiento del tejido industrial de este sector tan estratégico y en el que las empresas españolas son, o eran hasta el momento, pioneras.

Varios administradores y desarrolladores de fondos, desde HSBC Holdings Plc hasta Deutsche Bank AG, presionan al parlamento con la intención de que limite la magnitud de los impuestos, señalando que un aumento de los mismos podría llevar a las empresas a la quiebra.

“Los nuevos impuestos que se analizan son astronómicos. En el caso de esas plantas, representan entre el 9% y el 20% de las ganancias brutas, lo que crearía varios problemas, entre ellos, muchos impagos de plantas solares”, comentó Miguel Salis, máximo responsable ejecutivo de Eolia Renovables, una firma de desarrollo de centrales eólicas y solares.

Las energías renovables son un sector clave del futuro de España y del mundo. El 80% de la energía que se consume en España proviene de la quema de combustibles fósiles importados desde el extranjero. Esto supone una ingente salida de divisas del país y una importante pérdida de competitividad de su economía.

Paralelamente, España cuenta con una potente industria del sector renovable, que en algunos casos es pionera en el mundo y que es demandada en muchos países para la instalación de centrales solares y eólicas.

La toma reiterada de este tipo de medidas contra un sector estrategico para un país sin recursos energéticos supone de facto acabar con el y es considerado por muchos como un error histórico.

En tiempos de crisis, todos los sectores sociales y económicos del país deben realizar sacrificios y esfuerzos para salir de la difícil situación, entre ellos también la abultada clase política llena de privilegios. Los recortes y pedida de sacrificios se deben de hacer con criterio y equitatividad, No debe usarse la crisis como medio para acabar con un sector, como el de las renovables, poco grato a ciertos grupos de poder.

 
Búsqueda en sitiosolar: