Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

El programa EURO-solar proyecta la ejecución de 600 instalaciones fotovoltaicas en países de centro y sudamerica.

 

8 de Junio de 2009

Euro-solar es un programa de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea que tiene como objetivo permitir el acceso a la electricidad a muchas comunidades rurales aisladas de centro y sudamérica.

Las 600 instalaciones proyectadas servirán para proporcionar energía a sistemas de potabilización de agua, centros sanitarios, escuelas, refrigeración y telefonía. Se estima que estas instalaciones beneficiarán a más 300.000 personas en diferentes comunidades de varios países centro y sudamericanos. La distribución de las comunidades beneficiarias por países será la siguiente: Guatemala con 117 comunidades, El Salvador con 48, Honduras con 68, Nicaragua con 42, Bolivia con 59, Ecuador con 91, Perú con 130 y Paraguay con 45.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de Euros. En la financiación de las instalaciones, la Unión Europea aportará el 80% del dinero, siendo los países beneficiarios los que contribuyan con el 20% restante.

Las instalaciones serán en su mayoría fotovoltaicas a excepción de 122 instalaciones que se realizarán en Perú y de otras 59 en Bolivia que serán mixtas de fotovoltaica y eólica.

El sistema estará formado por paneles fotovoltaicos (o paneles fotovoltaicos y aerogeneradores) y por una antena parabólica alimentada por aquellos. Estos equipos se conectarán a un centro educativo y a otro sanitario para suministrarles electricidad y para facilitar la conexión a Internet. (que debido al aislamiento de las comunidades se deberá hacer por satélite). El sistema contará con baterías de reserva y con un panel de control que permitirá la gestión de la energía y la activación de los equipos por parte de los miembros de la comunidad. El programa además de la instalación y puesta en funcinamiento de los equipos incluirá la formación de personal de las comunidades beneficiadas para la correcta gestión y mantenimiento del equipo.

El ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables con base en la isla de Tenerife, Canarias, España) da soporte tecnológico al programa efectuando las labores de diseño, control de calidad de suministros, funcionamiento de los sistemas y evaluación del programa. Desde noviembre de 2008 el ITER ha revisado los componentes de las instalaciones y verificando los diseños y prototipos del programa para certificar el funcionamiento de los sistemas.