Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

España crearía 135.000 empleos nuevos si lograra que para el año 2020 el 20% de su electricidad proviniera de fuentes renovables

 

8 de Junio de 2009

Un informe de la Unión Europea refleja que si España alcanzara el objetivo fijado para el 2020 de que el 20% de la energía eléctrica que se consuma en el país tuviera un origen renovable se crearían 135000 puestos de trabajo, lo que supondría un 0.8 del empleo total.

De este modo, España pasaría a ser el tercer país de la UE con más puestos de trabajo en el sector de las energías renovables. La lista la lideraría Polonia con 160.000 puestos de trabajo seguido de Alemania con 145.000. Por detrás de España se situarían Francia con 120.000, Italia con 115.000 o Reino Unido con 75.000. El documento destaca que, en caso de cumplirse estos objetivos, en total se crearían en la Unión Europea 1.4 millones de puestos de trabajo hasta el 2020, lo que completarían un total de 2.8 millones de puestos de trabajo.

Para el 2020, los nuevos puestos de trabajo generarían un beneficio bruto en el conjunto de los países de la UE de 129.000 millones de Euros, lo que supone a en torno el 1.1% del PIB de la UE.

Sería necesario reducir los valores de creación de empleo y de ganancias señalados si se tuvieran en cuenta el alto costo de desarrollo de las tecnologías renovables y las posibles pérdidas de producción y comercialización de los tipos de energías convencionales. Con todo el saldo resultaría positivo, creándose 410.000 puestos de trabajo neto hasta el año 2020, y siendo del 0,24% la contribución adicional al Producto Interior Bruto de la UE.

Al respecto, El portavoz de Energía de Bruselas Ferran Tarradellas comentó "Si tenemos en cuenta que las energías renovables reemplazarán a otras energías, como las que importamos del exterior, está claro que ese dinero que ahora va a parar a los países productores se quedará en la economía europea para la creación de empleo y el crecimiento económico", Cabria añadir también los beneficios medioambientales que traería la aplicación de la medida y sus repercusiones en otros sectores económicos.

El mismo estudio considera necesario un incremento a corto plazo de políticas a favor de las energías renovables y de la financiación de tecnologías como la eólica, la fotovoltaica o los biocombustibles de segunda generación (Microalgas).