Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia-España ocupa el segundo lugar en el mundo en patentes de energías renovables ...
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España ocupa el segundo lugar en el mundo en patentes de energías renovables por habitante.

 

14 de mayo de 2013, sitiosolar.com

De acuerdo con el reciente informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) "Invenciones y energías renovables en el periodo 2000-2012". La energía solar y la eólica son las tecnologías con más patentes españolas de todas las energías renovables, entre ambas acaparan el 86.8% de todas ellas.

En el periodo comprendido entre los años 2000 a 2012 el número de patentes europeas de origen español en el ámbito de las energías renovables ha visto un crecimiento "espectacular" según la propia OEPM. Pasándose de las 2 del año 2000 a las 98 del año 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800%.

Este crecimiento ha hecho posible que España sea el quinto país con más patentes en energía renovable del mundo, sólo por detrás de EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Si relacionamos los datos absolutos entre el número de habitantes por países, el resultado es que España escala al segundo puesto de países con más patentes en energías renovables del mundo por habitante, sólo por debajo de Alemania y por encima de Italia y de EEUU. Por volumen de inversión España ocupa el séptimo puesto.

De un total de 470 patentes en el periodo 2000 - 2012, la energía solar es la tecnología en la que más patentes se ha desarrollado con un 43,6% ( 205) de solicitudes, seguida por la eólica con un 43,2% (203) y por la oceánica con un 4,9 % (23), el resto de tecnologías renovables englobaría el 8.3% restante con 39 solicitudes de patente.

En cuanto a la titularidad de dichas patentes a nivel europeo, las empresas son las que acaparan mayor numero de ellas, llegando a tener el 70% de las mismas. Reviste también importancia los particulares con un 21 % de las mismas y quedando los organismos públicos, incluidas las universidades con un 9% de ellas

A nivel mundial, el estudio señala que la Unión Europea es quien cuenta con mayor numero de patentes en energías renovables, con un 37% de las mismas, seguidas por Estados unidos y Japón, con un 20% cada una.

Por otro lado, a nivel interno español, en el periodo 2000-2012 el crecimiento también ha sido enorme en el número de solicitudes del energías renovables con respecto al total de solicitudes de cualquier tecnología. Así se ha pasado de suponer el 1% en el año 2000 al 5% en el 2012, lo que supone un crecimiento del 491%.

 

 
Búsqueda en sitiosolar: