Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España ya cuenta con 39 centrales solares termoeléctricas, aunque el futuro del sector está comprometido

 

10 de Diciembre de 2012

España pionera mundial en energía solar termoeléctrica cuenta ya con 39 centrales solares termoeléctricas, capaces de evitar la emisión a la atmosfera de 3.007.480 toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Estas 39 centrales suman una potencia total instalada de 1.781 MW lo que al año supone una producción de 4670 GWh. En algunos momentos del pasado verano, las centrales fueron capaces de aportar hasta el 4% de la generación eléctrica del país toda una marca para la solar termoeléctrica en España. Aproximadamente la mitad de estas centrales cuenta con sistemas de almacenamiento de calor. Gracias a esta tecnología se puede almacenar el calor generado por los concentradores solares para hacer funcionar las turbinas de generación eléctrica en los momentos en los que no hay sol directo o incluso por la noche

 

Algunas de las centrales cuentan con la capacidad para almacenar este calor hasta por 8 horas. Gracias a esto , se supera uno de los "inconvenientes" de la energía solar como es la no siempre coincidencia entre la disponibilidad solar y la demanda eléctrica, convirtiendo las centrales solares termoeléctricas de última generación en altamente gestionables. Además, dado que el calor solar se transforma en energía eléctrica a través de turbinas, es posible hibridarlas con otras fuentes de energía, revistiendo especial interés en hacerlo con la biomasa, un recurso también natural, sostenible, ecológico y autóctono.

Estas 39 centrales suponen el 65% de las que el Ministerio de Industria y Energía de España aprobó en su momento. Todas las centrales solares termoeléctricas se hallan situadas en la mitad sur de la península, muchas de cuyas comunidades autónomas están sufriendo mas por la crisis económica que azota el país. Por provincias esta es la distribución de centrales ya operativas: Sevilla (10), Ciudad Real (7), Badajoz (6), Córdoba (6), Granada (3), Cáceres (3), Cádiz (2) y Murcia( 2).

Pese a lo beneficioso económica y medioambientalmente, que resulta esta forma de obtención energética (donde se estima que por cada euro de prima percibido por el sector termosolar aporta al PIB casi cinco),el sector se encuentra actualmente en vilo ante la reforma la Ley de Medidas Fiscales para la Reforma Energética que tramita el gobierno ante el senado y plantea como posible una reducción de primas y una carga impositiva que haria inviable la rentabilidad, y por tanto la subsistencia, de estas centrales.

No parece la opción mas sensata, en un momento de recesión y profunda crisis economica, destruir uno de los sectores estrategicos, en los que España es lider internacional y que más pueden contribuir a la independencia energética de un país que cada año saca del país miles de millones de euros en la compra de combustibles fósiles.

Fuente de los datos: protermosolar

 
Búsqueda en sitiosolar: