Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

España- El gobierno presenta su propuesta para el mix energético de 2020 con protagonismo de la eólica.

 

3 de Marzo 2009

El pasado lunes, la ministra de economía de España, Elena Salgado, presentó una propuesta sobre los objetivos a alcanzar para el mix energético de 2020. Dicho plan apuesta claramente por en el desarrollo de las energías renovales destacando de entre ellas la eólica que se convertiría en la principal fuente de generación eléctrica de España.

En la propuesta se contempla que las energías renovables alcancen los 74.547 MW frente a los 39.721MW instalados al cierre del 2009, lo que supone aumentar la producción de este tipo de fuentes en un 87.7%.

Por su parte fuentes energéticas consideradas contaminantes como la nuclear, el carbón, el petróleo y el gas natural verían reducido su aportación al mix energético con retrocesos en algunos casos muy considerables

De aprobarse el plan, la lista de fuentes energéticas estaría encabezada por la eólica que liderará la producción de electricidad en España con 35.000 MW de potencia instalada en tierra, más otros 5.000 MW instalados en el mar, lo supondría un total de 40.000 MW. La eólica aportaría así un 22.3% de la producción bruta de electricidad para 2020. Actualmente la potencia instalada es de 18.300 MW, todos en tierra.

La seguiría el gas natural, con 28.500 MW de potencia instalada, un 16.7% de la producción bruta. Esta fuente energética sufriría un retroceso muy importante ya que en la actualidad aporta el 36% de la electricidad producida en España.

Le seguiría la energía nuclear que retrocedería un 4% del 19% actual al 15% previsto para 2020, descenso provocado básicamente por el cierre de la central de Garoña que suponen 460 MW menos de potencia.

A continuación estaría la cogeneración de gas natural y de petróleo que supondrían el 13.7% de la electricidad producida. Le seguiría la hidroeléctrica con 16.662 MW de potencia instalada que sería la responsable de un 9.1% de la producción de electricidad.

La siguiente fuente de energía sería la solar que multiplicaría por tres su capacidad de potencia instalada hasta llegar a los 15.685 MW que aportaría un 8% de la producción bruta.

El carbón aportaría el 9.3% mientras que la biomasa, residuos sólidos urbanos y otros el 3.3% de la potencia eléctrica instalada.

EN conclusión en 2020 habría un total de 74.547 MW de potencia renovable instalados en España. Según los datos proporcionados, de aprobarse el plan tal cual se presenta, las energías renovables, incluyendo a la eólica, solar, hidroeléctrica, biogás y biomasa, supondrían el 42.7% de la producción eléctrica total de España. Este porcentaje sería suficiente para que las renovables aportasen el 20% de la energía final consumida en el país para 2020, lo que permitiría a España cumplir con los objetivos planteados por la Unión Europea.