Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Estudio revela que Libia podría generar mucha más energía con el sol que la que produce con su petróleo. Algunos países de latinoamérica se encuentran en una situación semejante

 

 

08 de marzo de 2013

Un estudio de la Universidad de Nottingham Trent (Inglaterra) revela que Libia, país situado en el norte de África, podría generar aproximadamente 5 veces más energía que la que produce con su crudo con una extensión mínima de su territorio. En una situación parecida a la descrita en el estudio se encuentran varios de los países productores de petróleo de América Latina.

El estudio, llevado a cabo por la Escuela de Arquitectura de la universidad inglesa, señala que el país norteafricano podría producir con el sol suficiente energía para autoabastecerse internamente y para cubrir, exportada en forma de energía eléctrica, una proporción significativa de la demanda mundial.

Libia cuenta con unas condiciones naturales muy favorables para la producción de energía solar. La mayoría de su territorio se encuentra en el desierto del Sáhara, en el cual la nubosidad es muy escasa. Además la zona sur de su territorio se encuentra en torno a la línea del trópico, lo que hace que la radiación solar sea bastante uniforme a lo largo del año, tanto en su intensidad ( muy alta) como en el número de horas diarias de sol. El estudio señala que la media de radiación solar en Libia es de 7.1 Kwh por metro cuadrado al día (KWh/m2/día) para la zona norte costera (entorno al mar mediterráneo) y de 8.1 Kwh/m2/día para la región sur, en torno a la línea del trópico. Para poner estos valores de intensidad en contexto, el estudio los compara con la disponible en Inglaterra, que es de media 2.95 kwh/m2/día.

El estudio precisa que si Libia, país en el cual un 88% de su territorio es desierto, emplease tan sólo un 0,1% (1.759.541 Km2 aprox) de su superficie para el aprovechamiento de la energía solar, podría producir un volumen de energía equivalente a casi 7 millones de barriles de petróleo al día. Actualmente Libia produce cerca de 1.41 millones de barriles al día. Esto supondría que en las condiciones mencionadas, Libia podría producir con energía solar casi 5 veces más que la que produce y exporta con petróleo.

El estudio también señala que Libia tiene las condiciones para generar importantes cantidades de energía eólica. No en vano, en los desiertos de Libia se producen con frecuencia rachas de viento cálido, seco y constante, perfectamente aprovechable por los aerogeneradores. También las zonas costeras mediterráneas cuenta con abundancia de este recurso.

La posibilidad de producir energía renovable en los desiertos norteafricanos y de exportarla a Europa ya ha sido contemplada anteriormente por el proyecto Desertec.

Muchos países de América Latina se encuentran en una situación análoga.

La situación que presenta Libia con el binomio potencial renovable-producción energía fósil, es similar a la que presentan muchos países de América latina. En Hispanoamérica abundan los países productores de algún tipo de combustible fósil, situados en zonas próximas a las líneas del trópico con abundante sol y con regiones áridas o semiáridas, en los que el aprovechamiento de la energía renovables es muy favorable. En ellos el aprovechamiento de la energía solar, sin olvidarnos por supuesto de la eólica a día de hoy más desarrollada, permitiría autoabastacerse de energía renovable y eventualmente exportar a países menos favorecidos de estos recursos.

Entre ellos, quizá el caso más próximo al norteafricano tanto por su extensión como por su posición cercana a un gran consumidor de energía, es el de México, país atravesado por la línea del trópico de Cáncer, y que también al igual que Libia, cuenta con abundantes reservas de crudo. En la franja centro- norte de este país existen amplias extensiones semiáridas o desérticas que cuentan con gran intensidad de radiación solar. La vecindad del país con Estados Unidos, gran consumidor de energía, haría potencialmente posible la exportación de electricidad al país del norte. Por otro lado, México también cuenta con una región auténticamente privilegiada para el aprovechamiento de la energía eólica en el istmo de Tehuantepec, una de las mejores del mundo para dicho fin.

También hay otros países en la región con estas características, así Venezuela, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, se encuentra situada en una zona intertropical, con abundantes y estables, en intensidad y duración, horas de sol al año. Algunas franjas de la costa caribeña del norte son regiones desérticas que permitirían un buen aprovechamiento de la energía solar. Bolivia, Argentina, Chile y Perú, con producciones de combustibles fósiles variables y algunos de ellos siendo importadores netos de los mismos, encontrarían en la región de La Puna áreas desérticas para el aprovechamiento de la energía del sol. En este sentido Chile, país muy dependiente de importaciones de hidrocarburos, también cuenta con el desierto de Atacama una de las regiones del mundo con mayor índice de radiación solar. Un aprovechamiento del mismo permitiría a este país su autonomía energética.

Más información: www.ntu.ac.uk

 

 
Búsqueda en sitiosolar: