Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

Experto propone la creación de un centro nacional de energía solar en Chile

 

El experto en energía solar de la Universidad Católica del Norte, Wilfredo Jiménez Wong ha señalado la necesidad y conveniencia de la explotación de la energía solar en un país como Chile, que cuenta en su norteño desierto de Atacama, una de las regiones de mayor índice de radiación solar del mundo.

 

“Ahora con mayor razón la energía solar debería ser considerada como una opción prioritaria en la matriz energética chilena”, señala el académico chileno, particularmente después de los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón, donde el pasado 11 de Marzo un terremoto y un posterior tsunami causaron daños en la central nuclear de Fukushima, creando una grave crisis nuclear aún no resuelta.

Para el experto chileno, los acontecimientos de Japón deben servir de lección, “Un reactor atómico para un país sísmico como Chile debe ser la última opción o simplemente debe ser descartado”. Chile es un país, que al igual que en Japón, cuenta con un alto potencial de sufrir fuertes terremotos, pero que a diferencia del país asiático, no cuenta con ninguna central nuclear. Existen no obstante iniciativas que promueven la creación de centrales nucleares en Chile “Queda demostrado que la energía nuclear no es una opción válida para ningún fin, en un país que se reconoce sísmico. Con la energía nuclear no se experimenta, en estas condiciones” declaró el experto.

Wilfredo Jiménez considera que este es el momento propicio para que el Estado chileno tomase la decisión de promover e invertir en la creación de un centro nacional de Energía solar, tal como actualmente existe una Comisión Chilena de Energía Nuclear. Este centro serviría para centralizar la información la información y tomar decisiones referidas a la utilización del Sol como una alternativa energética viable.

EL profesor Jiménez, quien cuenta con un doctorado en ciencias con especialización en energía solar de la Universidad de Perpignan (Francia), considera que el número de especialistas que cuenten con conocimientos avanzados en energía solar en el país, resultan insuficientes para las necesidades y el potencial de Chile. Por ello considera esenciar la inversión en formación de especialistas en la materia capaces de hacer de la energía solar una alternativa real en Chile que pueda competir con la energía nuclear y con la de los combustibles fósiles.

Fuente: www.noticias.ucn.cl