Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Chile- Familias en los Andes implementan tecnologías sencillas con energía solar.

 
 

9 de Mayo de 2011

El Fondo de Inversión y Solidaridad de Chile (FOSIS) a través de asistencia técnica apoya a familias de bajos recursos de los Andes en la instalación de equipos solares que mejoren su calidad de vida.

 

La idea de la iniciativa es aprovechar la abundante incidencia de energía solar de la región andina para su aprovechamiento práctico por parte de las sociedades allí instaladas por medio de tecnologías muy sencillas.

Este programa de autoconsumo esta financiado por el gobierno de Chile a través de Mideplan y esta asistido técnicamente por el FOSIS.

Entre los dispositivos implementados destaca el gran éxito obtenido en la utilización de hornos solares. Por medio de ellos es posible cocinar los alimentos de forma similar a como se hace con las cocinas convencionales, pero sin usar ningún tipo de combustible ya sea fósil o natural, resultando por consiguiente gratuito ya sea en dinero como en esfuerzo de buscar leña. Estos dispositivos captan la energía solar, la transforman en calor y lo almacenan para cocinar los alimentos.

Junto a los hornos solares y siendo el objetivo del Programa de Autoconsumo mejorar la alimentación de las familias sin que esto constituya un aumento en el gasto, también se han construido invernaderos y proporcionado deshidratadores solares. Los invernaderos permiten la prolongación de la producción de alimentos más allá de los meses en los que es posible al aire libre.

Por su parte la desecación de alimentos a través de los deshidratadores solares permite la conservación de frutas y hortalizas de temporada, manteniendo sus plenas propiedades nutricionales, para su consumo en cualquier mes del año.

El Programa benefició a 20 familias del programa Puente – Chile Solidario en la comuna de Los Andes, y contó con una inversión total superior a los 7 millones de pesos chilenos.

fuente: www.fosis.gob.cl

 
Búsqueda en sitiosolar: