Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España: Iberia, Algaenergy y Aena presentan un proyecto para producir biocombustible a base de microalgas en el aeropuerto de Barajas en Madrid

 
 

4 de Mayo de 2011

Un consorcio español compuesto y liderado por la empresa AlgaEnergy y en el que también colaboran el Ministerio de Fomento, el CSIC en Sevilla, AENA e Iberia presentaron el pasado viernes uno de los más ambiciosos proyectos para la obtención de biocombustibles a partir de las microalgas con fines comerciales que se desarrollan en el mundo.

 

Este proyecto está basado en las investigaciones llevadas a cabo por el IBFV (Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis) de Sevilla, dependiente de CSIC, en el que se seleccionaron y mejoraron genéticamente especies de microalgas de alta eficiencia en la producción de aceites.

La alianza llevada a cabo entre el IBFV y AlgaEnergy ya permite obtener microalgas que producen seis veces más lípidos (aceites) que los cultivos convencionales más eficientes con los que se producen actualmente biocombustibles.

Estos aceites son extraídos posteriormente de las microalgas y empleados en la producción de biocarburantes que se pueden emplear en motores de combustión. El siguiente paso, según el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez Villa, es lograr ahora que este proceso productivo resulte rentable económicamente hablando.

La planta experimental, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid junto a la T4, entrará en funcionamiento en el próximo mes de Junio, y en ella se han invertido 600.000 euros. La planta de cultivo de microalgas consumirá aguas recicladas de la depuradora de Iberia de la Muñoza y se abastecerá del Co2 generados en las instalaciones de AENA y del Banco de pruebas de Motores de Iberia en el mismo aeropuerto. El Co2 es empleado por las microalgas para almacenar la energía solar por medio de la fotosíntesis. Tanto Aena como Iberia serán las encargadas de analizar el biocombustible obtenido utilizándolo en sus vehículos de plataforma en sus aeronaves.

Los representantes del sector del transporte aéreo que intervienen en el consorcio, Juan Ignacio Lema presidente de AENA y Juan Ignacio Lema presidente de Iberia, subrayaron la importancia de este proyecto para este sector de cara a reducir las emisiones de Co2 que se producen en la atmósfera y así cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Fuente: Iberia.com

 
Búsqueda en sitiosolar: