Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Chile- Inauguran la primera planta solar fotovoltaica conectada al SIC

 

15 de enero de 2013

Es el proyecto Tambo Real, ubicado cerca de Vicuña, Región de Coquimbo con una potencia instalada de 1,2 MW.

 

El Ministro de Energía Jorge Bunster inauguró el pasado jueves Tambo Real, la primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema interconectado Central (SIC) que existe en Chile. La central de Tambo Real cuenta con 5.200 módulos fotovoltaicos que suman una potencia total instalada de 1,2 MW. Ha sido construida por la empresa Kaltemp cerca de Vicuña, en la Región de Coquimbo y ocupa una superficie de terreno de 2.5 hectáreas.

Para su construcción se requirió una inversión de 3 millones de dólares y, según cálculos de la empresa, supondrá un ahorro de emisiones de 800 toneladas de CO2 al año

El Ministro de Energía presente en el acto de inauguración, señaló las buenas condiciones de Chile para la generación de energía solar no sólo en el desierto de Atacama, sino desde la región central hasta el norte. "Chile posee un notable potencial de energías renovables, de hecho el reciente año 2012, el 32% de la generación eléctrica fue con fuentes renovables, y nuestro objetivo es aumentar su participación", apuntó el ministro.

Chile está viviendo un importante despegue de la energía solar para la generación de electricidad. A fecha de hoy, aparte de Tambo Real, existen otras dos centrales fotovoltaicas en producción. Una de ellas es Calama 3 desarrollada por Solarpack de 1 MW de potencia que es para autoconsumo para Codelco y la otra es en la Huayca que cuenta con 1,4 MW de potencia y que vuelca su energía en este caso al Sistema interconectado Norte Grande.(SING), independiente del SIC

Sin embargo el grueso de este crecimiento, que superará en mucho lo ya instalado, es lo que está por construir. Chile cuenta con una ambiciosa cartera de proyectos solares que suman a la fecha 3.107 MW de potencia total con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya aprobada y otros 908 MW en tramitación ambiental.

También en este sentido, el Secretario de Estado afirmó que se está trabajando en la materialización de lo que sería la primera central solar termoeléctrica de concentración en Latinoamérica y que para ese proyecto se lanzaría un concurso internacional en las próximas semanas. El proyecto de central solar termoeléctrica contará con una financiación de hasta 400 millones de dólares provenientes tanto del Estado chileno como de otros organismos como el CTF (Clean Technology Fund), la banca multilateral y la Comunidad Europea.

Fuente: www.minenergia.cl

 
Búsqueda en sitiosolar: