Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España- Inicia en Alicante la travesía de barco solar por el mediterráneo para difundir las energías renovables

 
 

20 de julio de 2011

El pasado 15 de Julio, inició en Alicante (España) la campaña denominada “Renowatio” en la cual una embarcación propulsada exclusivamente por energía solar recalará por nueve puertos del mediterráneo español con el objetivo de difundir el uso de las energías renovables

 

La iniciativa parte de WWF España y finalizará el día 15 de Septiembre en el puerto de Barcelona. Durante su recorrido hará escalas de 3 o 4 días en las localidades más turísticas de la zona, coincidiendo con la mayor actividad veraniega. En cada una de las localidades, además del poderoso reclamo del barco, también se montará un puesto donde se llevarán a cabo diferentes actividades.


Orientados a los más pequeños, se organizarán talleres de experimentos para descubrir las energías renovables. También se montarán exposiciones de juguetes con el fin de dar a conocer de forma sencilla las ventajas de las fuentes limpias. Pensando en los mayores, se harán demostraciones con hornos solares de WWF, se construirán aerogeneradores en miniatura, se armarán ingenios solares o se organizarán charlas informativas. Además, cabe destacar que todos aquellos que participen podrán optar a una plaza para navegar en el catamarán, equipado con 65 m2 de placas solares.

Entre los objetivos también está explicar a la población los falsos mitos creados entorno a las energías renovables tales como que no resultan más caras, ni insuficientes para abastecer la demanda energética ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica en España.

La embarcación que realizará la travesía es el WWF solar, Un catamarán avanzado Aquabus C60 construido en fibra de vidrio y resina de poliéster y aluminio. La embarcación cuenta con unas dimensiones de 14 m de eslora, 6.6 m de manda y con 3 camarotes, una cocina y una ducha. Cuenta con una capacidad para albergar 6 personas durmiendo y 12 de excursión. La embarcación está enteramente propulsada por la energía del Sol, para lo cual cuenta con una cubierta solar de 65 m2 de paneles solares de silicio monocristalino de un total de 10 Kw. de potencia. El motor eléctrico es un EE2 de MW-Lin 2 x 8KW. También cuenta con baterías que almacenan la energía eléctrica para la noche o para los momentos sin mucho Sol. Esto le confiere una autonomía de 2 noches o 18 horas para recorrer 90 millas náuticas (166 Km.) a una velocidad de 5 nudos (10 Km/h).

En la finalización del trayecto, la embarcación habrá recorrido los puertos de Alicante (del 15-18 de julio), Denia (del 21 al 24 de julio), Gandia (29 julio-1 de Agosto) Valencia (del 4 al 7 de Agosto), Castellón (del 12 al 15 de agosto), Benicarló (del 18 al 21 de agosto), Cambrils (del 26 al 30 de agosto), Sitges (del 6 al 8 de septiembre) para finalizar en Barcelona con una estancia del 10 al 15 de Septiembre.

Esta embarcación, con el nombre Sun 21, ya demostró en 2007 su gran potencial, al completar la hazaña de cruzar el Atlántico en 2007 desde Basilea (Suiza, a través de Rin) hasta Sevilla y de ahí a Nueva York. Para ello tardó 5 meses en cruzar 7000 millas naúticas.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Es imprescindible que en nuestro país se produzca un cambio de modelo energético, ya que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, tal y como se está demostrando. Para conseguirlo es fundamental el apoyo y la confianza total de la sociedad en las energías renovables”. Y concluye: “Sin embargo, la organización también insta a los políticos a que se comprometan a adoptar medidas para alcanzar el escenario España cien por cien renovable para 2050. Esa es nuestra meta y el WWF Solar es hoy nuestro mejor embajador”.

Fuente: WWF España

 
Búsqueda en sitiosolar: