Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

LA OIE dotará de electrificación fotovoltaica a escuelas de Honduras y Costa Rica.

 

El programa “luces para la educación” prevé llevar luz e Internet alimentado por energía solar a miles de escuelas en Latinoamérica.

8 Febrero 2012

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la Ciencia y la Cultura, suscribió con el secretario de hondureño de educación el pasado 7 de Febrero, un convenio para la iniciación de un programa para la electrificación solar de miles de escuelas rurales en Honduras.
 

 

El proyecto piloto se iniciará con la electrificación de 100 escuelas, sin embargo se espera que para 2014, la iniciativa se haya ampliado y que unas 7.000 escuelas cuenten con luz solar e Internet en las aulas

Un día antes, el representante de la OEI ya había firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación Publica de Costa Rica, por la cual se electrificarán 212 centros educativos de dicho país. La mayoría de estas escuelas se encuentran en zonas remotas, de mayoría de población indígena y muchas son telesecundarias y unidocentes.

Estas iniciativas entran dentro de un programa más amplio llevado a cabo por la OEI que tiene por nombre “luces para la educación”. Este programa contempla la electrificación de más de 80.000 escuelas de diversos países de América latina que carecen de luz eléctrica. En las escuelas que se beneficien de este programa se instalarán paneles fotovoltaicos m con la potencia suficiente en función de las necesidades, un inversor para convertir la CC en CA para su uso por los equipos conectados, un regulador de carga de las baterías, unas baterías para el almacenamiento de la energía que permita el uso del sistema en horas nocturnas o con bajo nivel de radiación solar. Como equipo complementario se dotará a las escuelas de 4 lámparas estándar de bajo consumo, de 11 W de potencia, 1 equipo informático, 1 proyector y un sistema de comunicaciones y conexión a Internet.

El programa estima que el gasto por escuela será de 2.700 euros, por lo que el costo total de la iniciativa para 80.357 escuelas previstas, alcanzaría los 216.963.900 de euros.

A esta cantidad habrá que añadir los costes de organización, gestión y administración del proyecto en cada país, que se calcula en 1.800.000 euros cada año para todos los países.