Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia- La UNaM instaló cocinas y deshidratadores solares en escuelas agrotécnicas
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Argentina- La Universidad Nacional de Misiones instaló cocinas y deshidratadores solares en escuelas agrotécnicas

 

9 de abril de 2013

La acción se realizó dentro de un proyecto de extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, en el marco del proyecto " Cocinar y Secar Alimentos con Energía Solar".

Dos escuelas de orientación agrícola, la Nº 788 de Oberá y la Escuela de la Familia Agraria (EFA) Nº1313 del paraje Tamanduá, en el municipio de Los Helechos, se beneficiaron de la construcción e instalación, por parte de integrantes de la Universidad Nacional de Misiones, de cocinas solares y de un deshidratador solar híbrido. La acción está impulsada por el programa de Promoción de la universidad Argentina, resolución SPU Nº 1658.


El proyecto, dividido en dos etapas, se inicio con la construcción por los alumnos de 6º y 7º grado de la escuela Nº788 a partir de materiales de desecho, de diversos modelos de cocinas solares. Con ello se pretendía por un lado concienciar a los alumnos en el uso de la energía solar y por otro del reaprovechamiento de los materiales de desecho.

La segunda etapa consistió en la instalación en la escuela EFA de un modelo de deshidratador solar híbrido con biomasa. Este modelo, construido en la Facultad de Ingeniería Oberá, cuenta con un colector solar de aire que capta la radiación solar y la transforma en calor con el cual calienta aire. Se genera entonces una corriente de aire cálido y seco que asciende y que se hace pasar por una cámara en la cual están depositados los alimentos a deshidratar en bandejas.

La cámara de deshidratación cuenta con una chimenea o con un extractor que permiten la salida del aire humedecido y garantiza que la circulación del aire siga produciéndose y el proceso de deshidratación continúe. (Puede verse un esquema del funcionamiento del sistema y mas información sobre la técnica en el artículo dedicado a los deshidratadores solares). Este modelo de deshidratador cuenta además, en su parte baja, con una caldera para la quema de biomasa con capacidad para hasta 200 litros y que dispone de un acumulador y distribuidor de calor. Este sistema sirve de apoyo para los momentos en los que la energía del sol no está disponible.

Este deshidratador hibrido solar-biomasa permite la retirada del agua en los alimentos y con ello su conservación a largo plazo. De esta forma se hace posible deshidratar los excedentes de los productos agrícolas de temporada para su uso posterior a lo largo del año. Los estudiantes de la EFA, gracias a esta iniciativa, aprenderán e investigarán gracias a este modelo el proceso de deshidratación, sus aplicaciones y lo difundirán a sus entornos en el futuro, divulgándose de esta forma esta técnica ecológica de conservación de alimentos.

Las pruebas realizadas con este modelo de deshidratador solar con productos como el perejil y cebolla verdeo, lograron después de 5 horas, la deshidratación total de estos productos (obteniendo un adecuado entre 11% y 12% de humedad final). La capacidad de la cámara de deshidratación es de entre 6 y 10 kilogramos.

Foto: Isabel Carrera

 

 
Búsqueda en sitiosolar: