Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

La Universidad Politécnica de Cataluña desarrolla la célula fotovoltaica de silicio más eficiente de España

 

1 de Febrero de 2011

Un equipo de investigación de la universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado la célula fotovoltaica basada en silicio cristalino más eficiente de España. Esta célula logra alcanzar un porcentaje de conversión de la luz solar a electricidad del 20.5% frente al 15% de media que logran las células comunes. La célula ha sido desarrollada por el grupo de Investigación de Micro y Nanotecnologías de la UPC.

 

Esta mejora en la eficiencia supone que la célula permite obtener un tercio más de producción eléctrica por cada metro cuadrado de panel fotovoltaico de que se disponga en relación a las convencionales. Es decir será necesario contar con menos superficie de paneles de esta nueva tecnología que con la actual para obtener los mismos resultados. Así por ejemplo serán necesarios solamente 4.8 m2 de placas fotovoltaicas para suministrar electricidad en un año a una familia media

(con un consumo de 4 KW diarios) en vez de los 6.25 que se necesitarían es caso de contar con células tradicionales.

El funcionamiento de esta tecnología es según lo creadores sencillo, basándose en los mismos principios que el de las células convencionales. La diferencia radica en que se ha mejorado la eficacia por la cual las cargas electricas generadas se captan y se transmiten al circuito.

EL siguiente reto del equipo será trabajará en los procesos que permitan la producción masiva de este tipo de tecnología con el fin de que tenga aplicaciones industriales.

El resultado de esta investigación está a la altura de otras realizadas en países líderes en el ámbito de la energía fotovoltaica. El rendimiento máximo obtenido con células de este tipo de logró en la University of New South Wales (Australia) donde se alcanzó un 24.7% de eficiencia.

Fuente: www.upc.edu