Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España: La Universidad de Málaga crea el proyecto BIOUMA para lograr un campus universitario más respetuoso con el medio ambiente.

 
 

6 de Abril de 2011

La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha un completo programa de actuaciones en sus instalaciones a fin de lograr un campus universitario más respetuoso con el medio ambiente. El triple objetivo de esta iniciativa es la de lograr una clara reducción de la huella ecológica de las actividades de la universidad, lograr con ello un ahorro económico y transmitir tanto a los estudiantes como a la sociedad una mayor conciencia en torno a la sustentabilidad.

 

El proyecto BioUMA contempla acciones encaminadas a la reducción de la contaminación, al transporte sostenible, a las energías renovables, al ahorro de energía, a la cogeneración y a la creación de jardines.

 

El proyecto fue presentado el pasado martes 5 de Abril, en el Rectorado de la Universidad de Málaga por la rectora, Adelaida de la Calle; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Rafael Morales; y el director de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad, Salvador Merino. El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad y la Dirección de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad son los encargados de poner en marcha el plan BIOUMA.

Algunos de las actuaciones del proyecto son la creación de las infraestructuras necesarias para el empleo de agua reciclada en el sistema de riego de todo el campus, la próxima instalación de una cubierta verde en la Facultad de Psicología o el ahorro energético y su traducción en la reducción de las facturas, de 386.000 euros en electricidad y 25.000 euros en agua, de la Escuela de Ingenierías, entre los más inmediatos.

Reciclaje

A fin de potenciar el reciclaje y de reducir la huella ecológica de las actividades del campus, la UMA ha firmado cuatro acuerdos con otras tantas entidades relacionadas con la recogida selectiva de residuos. Dichas entidades son, el Ambilamp (reciclaje de lámparas), Biorecúpera (residuos de impresión), Tragamóvil, Ecofimática y Ecoasimelec (aparatos electrónicos) y Madre Coraje (todo tipo de materiales).

Para la recolección de residuos se crearán las denominadas “islas ecológicas”, que tendrán la función de recibir los residuos de forma selectiva según su naturaleza. Adicionalmente se han instalado 25 puntos limpios en diferentes localizaciones del campus, con el objeto de que los residuos puedan ser reciclados correctamente. La UMA realizará un seguimiento diario para evaluar el uso que los estudiantes hagan de estos puntos de reciclaje, a fin de realizar las acciones que en cada momento se requiera.

Energía solar

El proyecto BioUMA contempla al Sol, abundante en la región, como método para aprovisionarse de energía. El plan planea la instalación de 8.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, así como “la implantación de estructuras para captar energía solar en una superficie de 2.000 metros cuadrados”. Adicionalmente se contempla la creación de una planta de trigeneración en el campus.

Eficiencia energética.

La eficiencia energética es uno de los pilares en los cuales se basa este plan de reducción de la huella ecológica. Para ello están previstas diversas acciones para optimizar, y con ello reducir, el consumo de energía y de recursos. La iluminación verá un cambio de las luminarias actuales, por otras LED, mucho más eficientes y ahorradoras. También se aplicará la domótica en los sistemas energéticos, se aprovechará el agua recogida de la lluvia para el riego y se adaptarán los sanitarios para ahorrar hasta un 50% de su consumo

Aguas subterráneas

Asimismo se ha elaborado un proyecto de recogida de aguas subterráneas (‘red fresca’) que se traduce en una fuente de recursos eficientes y sostenibles de captación. Toda ella va en una red (tanto el agua de lluvia como el que procede de las excavaciones del metro) que confluye en un depósito situado frente a la Facultad de Derecho y que posteriormente será bombeada hasta un lago artificial ubicado en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos que discurre de forma paralela a la línea de metro. Esa agua se utilizará para riego y el sobrante –si lo hubiere- para saneamiento.

Zonas verdes.

El plan bioUMA también ampliará los espacios verdes. Al respecto se proyecta la extensión de 264.905 metros cuadrados de bosque urbano y zonas verdes.

Todas estas actuaciones en pos de una mayor sustentabilidad de la Universidad de Málaga englobadas en el proyecto BioUMA; continuan con una línea ya empezada tiempo atrás por este centro de estudios superiores andaluz. No en vano esta institución fue la primera española en sumarse al proyecto Clima Neutro y en participar en las iniciativas del más ambicioso esquema del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

Fuente de la información y de la imagen: www.uma.es