Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España- La energía eólica se sitúa por primera vez como la principal fuente de electricidad durante un trimestre completo.

 

 

1 de febrero de 2013

La energía eólica sigue batiendo records de producción eléctrica en España, hasta el punto de haberse convertido en la principal fuente de generación de electricidad en un trimestre completo.

 

Así, del 1 de Noviembre de 2012 al 31 de Enero de 2013, la eólica ha producido 16.410 Gwh según datos provisionales de la Red Eléctrica española, lo que supone un 36% más que el mismo periodo del año anterior. y la ha situado como la primera fuente de producción eléctrica en España. Este nivel de producción ha sido suficiente para suministrar el 26% de la demanda eléctrica peninsular en el mencionado trimestre, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Las condiciones atmosféricas de los meses de noviembre, diciembre y enero, con la presencia de intensos vientos, favorecieron la generación de electricidad por medio de los aerogeneradores y la situaron como la principal fuente de generación en todos y cada uno de los meses.

El mes de enero supuso, además, un nuevo record absoluto de generación eólica en España alcanzando los 6.329 GWh, superando por primera vez en la historia para esta tecnología la barrera de los 6TWh. Este nivel de producción es suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de el total el sector residencial peninsular. También, con ese volumen de producción eléctrica, se podría cubrir el consumo de electricidad anual de países pequeños como Honduras o Bolivia.

El mes de enero también batió el record de producción diaria. El día 16 se produjeron 345.011 MWh eólicos, más que el conjunto de las tecnologías térmicas. Durante varias horas de ese dia, este volumen supuso una cobertura mayor al 50% de la demanda de electricidad (VER NOTICIA RELACIONADA)

En el conjunto de 2012, los aerogeneradores produjeron un total de 48.156 GWh de potencia,periodo en el que también creció un 14.3%.

La energía eólica es una realidad ya bien implantada en España hasta el punto de llegar a ser la principal fuente de producción eléctrica en algunos periodos. Genera importantes beneficios económicos al evitar importar un gran volumen de combustibles quedándose las divisas en el país. También genera empleo y evita un gran volumen de emisiones de Co2 a la atmósfera.

Sin embargo, según nota de prensa de la Asociación Empresarial Eólica, el sector considera que es necesario garantizar su supervivencia dictando unos objetivos y un nuevo marco regulatorio cuanto antes. La falta de una hoja de ruta, unida a la moratoria que pesa sobre las nuevas instalaciones, está provocando cierres de fábricas y despidos (en los últimos años, se ha destruido el 40% del empleo que la eólica había generado en España), así como que las empresas se cuestionen la permanencia en el país.

 
Búsqueda en sitiosolar: