Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España- La eólica bate en febrero el record mensual de generación alcanzando a cubrir el 21,7% de la demanda eléctrica

 

La ola de frío siberiano que afecto Europa en la primera quincena de febrero y que generó vientos intensos, fue un factor importante para alcanzar esta marca.

2 de Marzo 2012

La electricidad generada a partir de los aerogeneradores en España el pasado mes de febrero logro un nuevo record histórico de producción, alcanzando los 4.890 Gwh de electricidad y llegando a cubrir el 21,7% de la demanda eléctrica del país, según la Asociación Empresarial Española (AEE) del sector eólico.

 

 

Según datos aún provisionales de la Red Eléctrica Española, la energía eólica fue en Febrero la tercera fuente en aportación a la red después de la nuclear y el carbón. En total, el volumen de producción que se obtuvo el pasado mes, fue equivalente a la demanda total, de electricidad de un país como Portugal.

Esta nueva marca de la energía eólica española, se produce en un momento de constante subida e inestabilidad de precios del barril de petróleo a nivel mundial. Se estima que por cada aerogenerador de 2MW de potencia que esta en funcionamiento en España, se evita la quema de 7.000 barriles de petróleo al año. España no cuenta con producción de petróleo, por lo que todo el petróleo que se quema para producir energía ha de ser importado desde el extranjero a un precio por barril, que el pasado año de 2011 alcanzó los 78 Euros de media.

En total, el pasado mes de Febrero, gracias a la producción eléctrica de los aerogeneradores en España, se evitó la salida de 260 millones de euros desde del país en concepto de compra de barriles de petróleo o de las emisiones de Co2 y supuso que se evitara la emisión de 1.8 toneladas de C02 a la atmósfera, lo equivalente a plantar 900.000 árboles.

La tecnología eólica resulta más económica que otras que emplean combustibles fósiles y permite mantener una mayor estabilidad de precios, ya que el viento siempre sopla de manera gratuita. España, uno de los países líderes en Europa en cuanto potencia eólica instalada, consiguió mantener el precio de producción eléctrica mucho más bajo que la de otros países del entorno que no cuentan con tanta potencia instalada. Así durante la primera quincena de Febrero, el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51€/Mwh mientras que en Francia fue de 105€ Mwh. Es este mismo periodo, la energía eólica llegó a cubrir como media el 28.9% de la demanda de electricidad en España.

La energía eólica supone, por su carácter de autóctona y económica, un gran impulsor de la economía española. Según datos de la AEE el sector da empleo a más de 30.000 personas en España, exporta tecnología por valor de 2.000 millones de euros anuales y evita las importaciones de combustibles fósiles por valor de cerca de 2.000 millones. La energía eólica en España, por cada euro que recibe en concepto de incentivos, aporta 3 a la economía del país.


Fuente: Asociación Empresarial Eólica http://www.aeeolica.org