Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

La eólica supera por primera vez el 50% de la energía producida en España.

 

9 Nov de 2009

El pasado fin de semana, un temporal de viento que azotó la península ibérica provocó que los aerogeneradores instalados en España batiesen el record de producción eléctrica.

Así, en la madrugada del sábado al domingo los molinos de viento llegaron a proporcionar hasta el 53% de la energía producida en el país. Por otro lado, el domingo, se batió el record total de producción eléctrica eólica alcanzándose los 11.546 MW, equivalente a la producción de 11 centrales nucleares.

La instalación de turbinas eólicas ha estado en contínuo crecimiento en España desde 1997, provocando que cada vez sea mayor la cantidad de aporte eléctrico eólico a la red general en España. En la actualidad existen 17.000 MW eólicos instalados y para el 2020 se prevee que se alcanzarán los 40.000 MW

No solo es de destacar el gran crecimiento sostenido de aerogeneradores en España en los últimos años. También merece un gran reconocimiento la capacidad de integración de esta energía tan variable ha tenido en el sistema eléctrico español, lo que hace pocos años muchos consideraban como imposible.

Cada vez que un temporal de viento azota a España los aerogeneradores entregan cantidades de energía cada vez mayores, lo que es adecuadamente gestionado por la red eléctrica.

En algunos casos en los que no hay demanda suficiente se hace necesario desconectar algunos aerogeneradores, mientras que en otros, basta con volcar el exceso de electricidad en centrales hidroeléctricas de rebombeo para remontar el agua. Por este procedimiento en momentos de mayor demanda eléctrica, el agua remontada se deja caer de nuevo en la central hidroeléctrica recuperándose la energía que se empleó para subirla.

La habilidad en la gestión de la electricidad eólica en España, es un referente a nivel mundial, particularmente porque el sistema eléctrico ibérico se encuentra muy aislado siendo imposible importar o exportar cantidades importantes de energía. Este hecho ha obligado a desarrollar estrategias adecuadas para integrar el variable nivel de producción de las energías renovables.

Para alcanzar con éxito los ambiciosos objetivos de implantación de energía eólica, y de renovables en general, con el fin de cumplir la normativa Europea de alcanzar el 40% de la electricidad de origen renovable, desde la red eléctrica española, se señala que será necesario mejorar diversos aspectos.

Por un lado la capacidad de rebombeo, mejorar la conexión eléctrica con Francia, instalar nuevas líneas eléctricas o desplazar la curva de consumo hacia la noche para aprovechar la electricidad no utilizada. Una solución a esto último se piensa que podría estar en la implantación masiva del coche eléctrico, que se recargaría principalmente durante la noche.