Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

La Junta se compromete a que en 2012 el cien por cien de la energía de Castilla-La Mancha sea renovable

 

Fernández dice que trabajará para que en el futuro Castilla-La Mancha sea pionera en el desarrollo de energía fotovoltaica y eólica.

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que concentrará todos sus esfuerzos en mejorar el suministro y la eficiencia de la energía eléctrica, para lo que anunció su compromiso de que en 2012 el cien por cien de la energía que se utilice en la región sea renovable. "Cumplimos nuestros compromisos y estamos en condiciones de hacerlo", afirmó.

Para ello, la Junta invertirá, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Desarrollo de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un total de 80 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en servicios públicos, en el sector de la construcción y en las empresas.

En rueda de prensa, para presentar el Anuario Estadístico Energético 2007 de Castilla-La Mancha, acompañada del director general de Industria y Energía, Benito Montiel, Fernández también anunció una inversión de cien millones de euros, "de aquí a 2010", en infraestructuras para mejorar la calidad del suministro eléctrico, "lo que va a suponer el ahorro de 122 toneladas equivalentes de petróleo".

Esto supondrá que "con los proyectos que se están poniendo en marcha", Castilla-La Mancha pasará de producir del 53 por ciento de energías renovables al cien por cien. El objetivo principal será "garantizar un suministro eléctrico de calidad", y así evitar la dependencia de factores energéticos como el petróleo o el gas, factores causantes de la crisis económica actual.

Esto, subrayó, influirá también de forma positiva ante el fenómeno del cambio climático, sobre el que está previsto que el Gobierno regional firme este mes el Pacto contra el Cambio Climático, ya que "uno de los objetivos es reducir las partículas de CO2".

No obstante, Paula Fernández advirtió de que Castilla-La Mancha se encuentra en una "posición óptima" en cuanto a la producción y consumo de energía renovable, porque "somos autosuficientes" y "somos productores netos de energía en Castilla-La Mancha: aportamos más energía al país de la que consumimos".

En cifras, subrayó que los castellano-manchegos consumen el 4,68 por ciento de la energía, mientras que la región genera el 11,37 por ciento. "Esto es una ventaja", añadió. Por ello, Fernández señaló que otro de los retos de la región será posicionarse en este sector, para lo que el Gobierno regional "ayudará a las empresas a que incrementen su eficiencia energética", aseguró Fernández.

"En los últimos años hemos conseguido algo muy importante, que es incrementar la eficiencia energética, porque si es importante ser autosuficientes, el hecho de conseguir menos energía por cada punto de Producto Interior Bruto también es muy importante", explicó.

C-LM: PIONERA EN RENOVABLES

De otro lado, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente manifestó la importancia de invertir en I+D+i "para mejorar la calidad, la eficiencia y la investigación", así como su intención de que "Castilla-La Mancha sea pionera en el desarrollo de energía fotovoltaica y eólica".

Así, explicó algunos de los proyectos que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma en materia de energía solar fotovoltaica, en la que la región es referente europeo gracias al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), en Puertollano (Ciudad Real). "En el último año, el incremento de la producción de energía solar fotovoltaica ha sido del 671 por ciento, lo que significa que hemos multiplicado por ocho la producción de este tipo de energía en la región", destacó.

En este sentido, explicó que el ISFOC se centra en el estudio de la energía solar fotovoltaica de concentración, es decir, "estudia la manera de sacar más rendimiento a las células fotovoltaicas en superficies más reducidas que las actuales y conseguir mucha más potencia eléctrica".

A preguntas de los medios sobre el rechazo de los productores al borrador del proyecto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado como apuesta de futuro y alternativa de la energía solar fotovoltaica, Paula Fernández se mostró optimista y aseguró que "estamos trabajando para conseguir incrementar la potencia instalada en Castilla-La Mancha".

El objetivo es "disminuir la dependencia del petróleo y el gas", subrayó, "y la única vía que tiene España de hacerlo es apostando, cada vez más fuerte, por la producción de energía renovable".

ESTUDIOS SOBRE HIDRÓGENO

Finalmente, la consejera puso de relieve las investigaciones que se realizan en torno al hidrógeno, "que creemos que es la energía del futuro", e informó que "ya está en marcha la puesta en marcha de un instituto" en Castilla-La Mancha.

En estos momentos se está definiendo el proyecto y la estructura del centro, "pero ya es una realidad la investigación sobre las pilas de hidrógeno". Se trata de un componente del agua y del aire, por lo que "podemos obtenerlo con mucha facilidad".

Por esta razón, Fernández advirtió "lo que supondría en términos de ahorro energético que el hidrógeno llegase al desarrollo de las demás energías", concluyó.

 
Fuente: http://www.europapress.es
 
 
 
     
   
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro