Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

La universidad de Lujan elaborará un “mapa solar” de Argentina.

 

La Universidad Nacional de Lujan (UNLU) tendrá a cargo la elaboración de un gran mapa solar de Argentina que permitirá conocer con precisión el potencial de captación de energía del sol en cada región del país.

1 Febrero 2012

El Gersolar (Grupo de Estudios de la Radiación Solar) puso en marcha el proyecto de instalación de un conjunto de 40 estaciones con equipos de medición de la radiación solar, que tomará medidas de la intensidad de la energía solar en diferentes puntos del país a lo largo del año.
 

 

Este mapa servirá para tener un conocimiento más detallado del potencial solar de las diferentes regiones de Argentina de cara a la instalación de futuras centrales solares o incluso de equipos domésticos. Este tipo de proyectos, y la necesidad de conocer con precisión los niveles medios de radiación solar, son cada vez más convenientes para realizar evaluaciones adecuadas de cara a futuros proyectos de aprovechamiento de la energía del Sol.


Con este proyecto, la UNLU, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la petrolera YPF, pretende recuperar la vieja red de solarímetros desmantelada en los años 90 por la falta de recursos. El actual proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

El nuevo equipo de medición solar, será capaz de medir tres tipos de radiación; la global, la difusa, y la que resulta una gran novedad y que es más útil desde el punto de vista de su aprovechamiento energético, la directa.

Junto a las estaciones de medición, se construirá dos laboratorios. Uno será el encargado de calibrar los equipos y el otro para analizar las imágenes por satélite a fin de estimar el nivel de incidencia de la energía solar en aquellos puntos donde no hay equipos de medición. La instalación de los equipos de medida y la construcción de los laboratorios empezará en 2013. Los sitios en los que el estudio está más interesado son naturalmente las regiones con mayor radiación solar; es decir, el noroeste y el oeste, aunque este estudio no se limitará sólo a esas regiones y los equipos de medición se instalarán también en otras partes del país.

El proyecto, según responsables del mismo, supone un doble reto. Por un lado esta la instalación de todos los equipos necesarios y por el otro el mantenimiento de los mismos una vez que se haya finalizado el proyecto, estipulado en 4 años.

Gersolar también esta en estos momentos implicado en otro proyecto que trata de medir el ahorro económico que se obtiene con sistema de calentamiento de agua mixto solar-gas en comparación con otro de sólo gas. Para ello el Gersolar instalará para la obtención de agua caliente, un tanque híbrido solar gas en la azotea de la biblioteca de la UNLU, antes de fin de año. De los resultados de este proyecto se calculará el ahorro económico que se obtendría en todo el país con un sistema híbrido solar-gas relacionando la información obtenida con este estudio con los datos del mapa solar que se obtenga en el proyecto descrito anteriormente.

Fuente: elcivismo.com.ar