Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Lanzan expertos del país la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE)

 

Los expertos aseveran de que se trata de una de las mayores oportunidades de negocio y desarrollo para el país

22 de Febrero 2012

Diversos expertos de los sectores privados, académico y civil de México, dieron a conocer el pasado 13 de febrero en el Museo Nacional de San Carlos de México D. F. la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE)

 

 

Esta iniciativa propone un escalamiento rápido y responsable de las energías renovables en México que permita hacer el país más competitivo, con beneficios económicos, sociales y ambientales para todos sus ciudadanos.

En la presentación se destacó que el 60% de las emisiones de efecto invernadero producidas por México, son resultado de la quema de combustibles para la producción de energía, siendo un 90% de ellos, combustibles fósiles. A este dato se añade que, considerando el aumento previsto de la demanda de energía anual en un 3.3%, para el año 2030, de mantenerse la situación como hasta ahora, las emisiones de gases invernadero aumentarían en un 230% con respecto a las actuales. Para evitarlo, la iniciativa propone un desarrollo de escalamiento rápido y responsable del gran potencial de producción renovable con el que cuenta México. También se señala que pese a que la capacidad instalada de producción de energía renovable ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de sólo 2 MW en 2005 hasta los 519 MW en 2010, aún representa sólo menos del 5% del consumo del país.

Al respecto de la iniciativa, Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) declaró que “México podría aprovechar el enorme potencial de sus recursos naturales para convertirse en un líder mundial y proveedor de insumos en materia de energía renovable. La consolidación de un mercado de renovables a gran escala ofrece importantes oportunidades de negocios para desarrollar tecnología propia, capacitación adecuada y crear empleos más sustentables,”

La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables plantea una agenda de cinco propuestas destinadas a la próxima administración que surja de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de Julio. Estas iniciativas, que se basan en estudios científicos elaborados, así como en experiencias exitosas, se irán desvelando en detalle poco a poco a lo largo de los próximos meses, aunque ya se conoce un resumen de los mismos, que son:

1. Establecer metas ambiciosas pero alcanzables para las energías renovables al 2050 y aumentar el porcentaje de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

2. Facilitar el acceso de la energía renovable generada a la red de transmisión y distribución.

3. Establecer un sistema de precios e incentivos que refleje los beneficios ambientales y de seguridad energética que aportan las energías renovables.

4. Disminuir significativamente los subsidios a combustibles fósiles y reorientar el gasto público a la exploración y desarrollo de las energías renovables.

5 Considerar, dentro de la política nacional de impulso a las energías renovables, que un porcentaje determinado de sus componentes y/o sub-componentes sean de generación nacional.

Los promotores de la IMERE, señalan también que este tipo de iniciativas ya han sido aplicadas con éxito en otras economías denominadas emergentes, como es el caso de Sudafrica. Así Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa sobre Clima y Energía de WWF-México, destacó que “En la Iniciativa Sudafricana de Renovables, dada a conocer en diciembre pasado, la cual fue impulsada por WWF-Sudáfrica y lanzada por el gobierno de dicho país, el gobierno se comprometió a escalar rápidamente las energías renovables, agregando 19 Gigawatts de estas fuentes a la red para 2025, lo que representa el 9% de la oferta eléctrica nacional y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% para ese año,”

Por su parte, Adrián Fernández-Bremauntz Asesor Ambiental de la Universidad
Autónoma Metropolitana, anterior Presidente del Instituto Nacional de Ecología e integrante de la Iniciativa, declaró “Confiamos en que todos los candidatos a la Presidencia recogerán nuestras 5 propuestas para que el desarrollo de esta mercado no sea una casualidad sino un ejercicio planeado y que optimice los beneficios económicos y sociales que puede tener para los mexicanos”.

Fuente: www.wwf.org.mx