Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

México- Las instalaciones de energías renovables llevadas a cabo en el D.F ahorraron la emisión de 3.601 toneladas de Co2 en 2011.

 

Según detalla el informe de avances de 2011 del programa de de acción climática del gobierno del D.F. En él se ofrecen los resultados de las iniciativas tomadas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernaderos y la mejora de la calidad ambiental.

27 de Febrero 2012

En este informe se detalla que en 2011 las diferentes instalaciones de sistemas de energías renovables llevadas a cabo en la Ciudad de México, supusieron que se evitaran la emisión de 3.601 Toneladas de Co2 equivalentes el año pasado.

 

 

De entre todas las actividades, fue la Norma de para el aprovechamiento de Energía Solar la que más emisiones de Co2 evitó a la atmósfera., Esta norma obliga a todos los establecimientos que inicien actividad o que hagan reformas, que tengan más de 51 empleados y utilicen agua caliente en sus instalaciones a que al menos el 30% de la misma sea obtenida por medio de un sistema solar térmico,

Desde que la norma entro en vigor el 8 de Abril de 2006, se han instalado un total de 4.615 colectores solares térmicos, suponiendo una superficie total de 8.308 m2. Con ello, se evitaron la emisión de 2.875 toneladas de Co2 equivalente. Sin embargo, el análisis de los datos ofrecidos en el informe, revela un aspecto negativo y es que esta cantidad de emisiones evitadas a la atmósfera viene siendo la misma desde 2009, lo que supone que desde ese año no se han realizado nuevas instalaciones de energía solar térmica atendiendo a esta norma. Ello parece indicar que o bien no se han realizado reformas o inicio de actividad en los establecimientos de las características a las que aplica la ley o bien que esta se ha dejado de aplicar.

Dentro del mismo programa de mitigación del gases de efecto invernadero del gobierno capitalino, se encuentra también la instalación de un sistema solar fotovoltaico para el autoabastecimiento de electricidad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Este sistema cuenta con una potencia total instalada de 10 Kw, de los cuales 4 Kw. son autónomos y los 6 Kw. restantes están conectados a la red eléctrica, a la cual vuelcan su producción. Esta instalación ha sido ejecutada entre los años 2008 y 2010, razón por la cual en 2011, estando ya totalmente concluido, ha funcionado a plena capacidad evitando el volumen mayor de emisiones de Co2 que en años pasados, cuando estaba aún en construcción. Gracias a este sistema se evitó la emisión de 15,35 toneladas de Co2 a la atmósfera en 2011.

Por su parte, la instalación de luminarias solares (farolas solares) alimentadas por paneles fotovoltaicos en diversas secciones del parque del bosque de Chapultepec, supuso que se evitara la emisión de 108 toneladas de Co2 a la atmósfera en 2011.

En total, en esta acción, se han instalado hasta la fecha en este emblemático parque de la capital mexicana, 139 luminarias (farolas) solares. Suponiendo ello una superficie fotovoltaica instalada total de 92 m2.

En otra iniciativa en la misma línea, el año pasado se evitaron la emisión de 187 toneladas de Co2 a la atmósfera gracias a la instalación que se llevó a cabo en 2008 de 145 farolas solares en el bosque de San Juan de Aragón. Cada año, desde 2009 hasta 2011 se han evitado la emisión de esta misma cantidad de Co2 a la atmósfera gracias a esta instalación.

Con la misma finalidad que las acciones anteriores, se han instalado sistemas fotovoltaicos para la iluminación de señalamientos de las estaciones de la red de metro de la ciudad de México. En total desde el inicio del proyecto en 2008 hasta el primer trimestre de 2011, se han instalado 150 estelas con sistema fotovoltaico. Con ello se ha logrado generar 625 Mwh/año y evitar en 2011 la emisión de 417 toneladas de Co2 a la atmósfera.

A la cantidad de toneladas de Co2 cuya emisión ha sido evitada gracias a estas iniciativas de instalación de sistemas de energías renovables (3602.35 toneladas) habría que añadir lo evitado gracias a las medidas e instalaciones realizadas para la mejora de la eficiencia energética que añade otros 174.672 toneladas de Co2 hasta Junio de 2011.

Pese a lo positivo de los datos, ya que demuestra la viabilidad de los métodos para hacer más sostenibles ambientalmente a las ciudades, debido a lo aún poco implantado en la ciudad de sistemas de energías renovables o de eficiencia energética, el porcentaje total de ahorros de emisiones sigue siendo muy pequeño en comparación con el volumen total de emisiones de Co2 equivalente. Haciendo un somero cálculo con el Co2 evitado por los sistemas renovables instalados, más los sistemas de eficiencia energética hasta Junio de 2011 en relación con el volumen de emisiones de la ciudad en 2008 (que deberá ser aproximadamente similar al de 2011).nos indica que el porcentaje de ahorro es del 0.34% del total de emisiones. Si bien este cálculo no es preciso por la falta de datos más exactos si que es orientativo y permite afirmar que el nivel de ahorro de emisiones de Co2 esta en todo caso aún por debajo del 1%.

Con iniciativas más ambiciosas en la misma exitosa línea, se podrían alcanzar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero mucho mayores generando al mismo tiempo empleo y riqueza.

Fuente: www.sma.df.gob.mx