Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

España- Las instalaciones solares fotovoltaicas se harán más accesibles para viviendas particulares

 

29 de Abril de 2010

Un nuevo decreto obligará a las compañías eléctricas españolas a conectar las instalaciones solares fotovoltaicas domésticas en un plazo de 45 días. De esta forma se evitarán la larga espera que venian sufriendo los propietarios de instalaciones domésticas para conectar sus paneles fotovoltaicos a la red electrica general.

Actualmente el plazo para conectar a la red una instalación doméstica renovable es en el mejor de los casos de mínimo 8 meses. Esto es debido a que los papeleos y trámites son los mismos para una instalación doméstica de unos pocos kilowatios que para una gran central sobre el suelo de varios Megawatios. Esta larga espera dispara los gastos administrativos y provoca que a los pequeños instaladores no les merezca la pena la conexión.

El gobierno reconociendo lo injusto de la situación, ha redactado un borrador por el cual se agilizan los trámites de las conexiones domésticas y se limitan las trabas que pueden poner las eléctricas a la conexión. En el nuevo borrador se contemplan plazos de 10 días para aceptar las instalaciones y 45 para conectarlas. Esta nueva norma también será aplicable a pequeños molinos generadores eólicos y a la generación de electricidad a través del calor residual de los sistemas de calefacción.

La medida ha sido positivamente valorada por ecologistas y por las asociaciones del sector que ven en ella la apertura definitiva para la expansión de la generación eléctrica distribuida. También se ha valorado positivamente que en la nueva norma se establezcan mecanismos para favorecer el autoconsumo y la venta de los excedentes. Sin embargo algunos grupos alegan que con este avance no se compensa la bajada de primas a la fotovoltaica que el gobierno tiene planeada ni la errática política que ha llevado a cabo el ministerio de industria con un sector tan estratégico como el de las renovables.

fuente: el Pais, aportes propios