Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Las renovables han proporcionado en España casi la mitad de la electricidad consumida en lo que llevamos de año.

 

 

05 de marzo de 2013

Pese a los reales decretos contra las renovables que han cortado su desarrollo y recortado sus primas, las renovables siguen demostrando en España que son una realidad bien instalada y productiva.

No en vano, según datos de la Red Eléctrica española, en lo que llevamos de 2013 (enero y febrero), las energías renovables han proporcionado el 48.6% de la energía eléctrica consumida en España. Entre las renovables están incluidas la eólica, la hidráulica convencional, la hidráulica de régimen especial, la solar fotovoltaica, la solar térmica y la térmica renovable (biomasa). No incluye en este conteo la generación eléctrica por hidráulica de bombeo.

La eólica es la renovable líder en España y lleva meses batiendo constantemente sus propias marcas, hasta el punto de haber sido durante un cuatrimestre completo (Noviembre y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013) la fuente de energía eléctrica que más ha aportado al país, (incluyendo las de combustibles fósiles y la nuclear). No en vano, en este 2013, el día 16 de enero, la eólica marcó su record absoluto de producción diaria, con 345.011 Mph, y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales. También en momentos puntuales, solamente la eólica ha llegado a producir de forma instantánea el 60% de la energía eléctrica de la red.

La producción de renovables, al calor de unas condiciones ambientales favorables, está demostrando el enorme potencial que tiene y con ello parecen "querer" desacreditar las sucesivas reformas contra ellas emprendidas por el gobierno de España, que según las principales asociaciones buscan aniquilar al sector de las renovables.

Muchos ven en esta política del gobierno la mano de UNESA, la patronal de las grandes empresas eléctricas del país, en salvaguarda de sus intereses corporativos. Esta patronal, que cuenta con una gran influencia sobre el gobierno. le habría presionado para tomar las medidas de recortes con el fin de eliminar la competencia de las renovables y ahogar económicamente a aquellos que invirtieron en ellas.

Según Julio Barrea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, el gran potencial que están demostrando las energías renovables "está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los planes y el negocio del oligopolio eléctrico en nuestro país. En estos planes está acabar con la competencia de las energías renovables, que no son su “verdadero” negocio"

Frente a esta situación claramente desfavorable para las energías renovables, asi como para los intereses comunes del país, las cuatro asociaciones empresariales del sector: ANPIER, APPA, Protermosolar y el UNEF han configurado una alianza que recurrirá ante la justicia española y europea las medidas tomadas por el ejecutivo español.


 

 
Búsqueda en sitiosolar: