Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Localidades marginadas de México ya cuentan con energía solar.

 

18 de Diciembre de 2012

La energía solar fotovoltaica suministra electricidad a poblaciones marginadas de Sonora y los calentadores solares agua caliente a comunidades de Guanajuato

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México está en proceso de instalación de paneles solares fotovoltaicos para autogeneración eléctrica en poblaciones aisladas del estado de Sonora.

Las poblaciones beneficiadas de la medida se encuentran en situación de alta marginación y por encontrarse en áreas remotas no están conectadas al suministro eléctrico convencional de la CFE


En total se trata de 400 familias de pequeñas poblaciones de Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Quiriego y Rosario las que han disfrutado de la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos. El poder contar con electricidad supondrá un gran avance material para estas sociedades ya que les permitirá el uso de elementos electrónicos cotidianos que facilitan la vida como la televisión, radios, iluminación eléctrica, licuadoras, lavadoras, etc.

Según la delegación de la Sedesol en Sonora, la instalación de estos sistemas solares fotovoltaicos está próxima a concluir y se espera que esté finalizado y en funcionamiento para navidad.

La delegación del Sedesol, se estima que cerca de 5.000 familias del país que viven dispersas en pequeñas rancherías o comunidades de menos de 10 familias carecen aún de suministro eléctrico

Por otro lado, más al sur del país, en el estado de Guanajuato, el sedesol ha optado por sistemas solares térmicos como medio de mejora de las condiciones de vida de las sociedades aisladas.

Así, en el municipio de Huanímaro se instalaron 65 calentadores solares de 150 litros. Estos calentadores ya permiten obtener agua caliente sin el empleo de combustibles de ningún tipo, sólo con la energía del sol, lo que supone un gran ahorro de dinero para estas familias y un destacable ahorro de emisiones de CO2 para el medio ambiente.

Por otra parte y a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se han construido 55 baños dignos en las comunidades de Jesús Maria, Majada Verde y cuarto Blanco, poblaciones del mismo estado de Guanajuato, los cuales incluyen calentadores solares para el calentamiento del agua.

Fuente de los datos: SEDESOL www.sedesol.gob.mx

 
Búsqueda en sitiosolar: