Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

 
 

 

 

NOTICIAS

Masdar, la primera ciudad totalmente ecológica del mundo

 

26-1-2009

Construyen ciudad sustentable en el desierto a un lado de Abu Dhabi; Masdar dependerá sólo de energías renovables, no tendrá automóviles y no producirá desperdicios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2008.- En medio del desierto, en un país donde la abundancia del petróleo hace posible los lujos más extravagantes, se construye lo que será la primera ciudad totalmente ecológica del mundo. Ciudad Masdar, con una inversión de 22 mil millones de dólares, será alimentada solamente por energía renovable, reciclará todos sus desechos y reducirá a cero su emisión de dióxido de carbono.

En la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro (WFES), celebrada los dias 21 a 23 de enero en Abu Dhabi, el Emir del Emiratos Árabes Unidos presumió al mundo su nueva ciudad ("el más ambicioso proyecto de sostenibilidad jamás lanzado por un Gobierno"), la cual podrá albergar a unas 15 mil personas al final del 2009 y en su última etapa podrá contar con más de 50 mil habitantes.

Masdar, construida a un lado del aeropuerto de Abu Dhabi por el despacho de arquitectos de Sir Norman Foster, no utilizará automóviles: contara con un sistema de transporte de trenes magnéticos, lo que permitirá que las calles sean angostas (Venecia es el modelo) y sombreadas, algo vital en una ciudad erigida en el desierto.
La mayor parte de la energía de Masdar será obtenida a través de paneles solar. Se planea también el uso de energía geotérmica y energía eólica además de la construcción de lo que sería la planta de energía de hidrógeno más grande del mundo.

Una planta desalinizadora alimentada por energía solar proveerá agua para la ciudad, la cual será reciclada en un 80%. Toda la basura será transformada, eliminando el concepto de "desperdicio".

En la primera etapa se construirá una universidad, el instituto Masdar, el cual estará ligado al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Todo como parte del gobierno del emirato de Abu Dhabi para consolidarse paradójicamente como un líder en energía renovable en el mundo. Siendo que tiene uno de los índices de emisión de dióxido de carbono per capita más altos del planeta y que lo que permite hacer una obra de está magnitud es la gran riqueza generada por el petróleo.

Pese a que la iniciativa ha recibido muchos elogios, la prestigiosa publicación inglesa, The Economist, ha señalado que la supuesta cero emisión de dióxido de carbono de Masdar es exagerada. Ya que, por un parte, la ciudad no producirá suficiente energía para autoalimentarse en la noche. Por lo cual importara energía que utiliza gas de Abu Dhabi, por lo menos hasta que mejore la tecnología de almacenamiento de energía.

Además, en los alrededores de la ciudad se planea construir una pista de Formula Uno y un parque temático de Ferrari. Un centro comercial aledaño planea instalar una pendiente para esquiar en nieve, algo que no es precisamente "ecológico". Y la agencia detrás del desarrollo de Masdar, Mubdala, está construyendo la planta de fundición de aluminio más grande del mundo, la cual es alimentada por gas.

 
Fuente: http://www2.esmas.com Noticieros televisa