Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

México- Busca Oaxaca ser el mayor generador de energía eólica

4 de noviembre de 2008

 

El potencial eólico del Istmo es de alrededor de seis mil megawatts, mismos que podrían crecer hasta 33 mil megawatts

Oaxaca busca ser uno de los principales productores de energías renovables del país, con la meta de promover la instalación de dos mil megawatts en el año 2010.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno del Estado, al concretarse este objetivo Oaxaca se ubicaría entre las principales regiones del mundo en generación de energía eléctrica a través del viento

Ante el deterioro ambiental global y la perspectiva del agotamiento gradual de las fuentes de energía convencional como el petróleo, en los últimos años se han abierto las posibilidades a fuentes de energía alternas como la energía fotovoltaica, la energía del viento, la biomasa, entre otras.

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2 por ciento de la energía solar se convierte en viento debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

En 1986 el Instituto de Investigaciones Eléctricas instaló y operó 5 estaciones anemométricas para medir las características del viento en la región del Istmo de Tehuantepec.

Y en 1994 entró en operación la primera Central eólica en México, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, con una potencia instalada de 1.5 megawatts en los terrenos del ejido La Venta, logrando alcanzar una generación anual de 5.7 GW/hora; así, entre 1994 y el 2004 esta Central generó 56.9 GW/hora.

A partir de los resultados obtenidos por la mediciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas que mostraban una capacidad potencial de dos mil megawatts
El potencial eólico de la región es de alrededor de seis mil megawatts, mismos que podrían crecer hasta 33 mil megawatts. Hasta el momento se han cuantificado inversiones en tres mil megawatts hasta el 2014, lo cual representa una inversión aproximada de 3 mil 700 millones de dólares.

Fuente: http://www.imparcialenlinea.com