Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Productores de tortilla de maíz en Ciudad de México emplean energía solar.

 

Los productores de tortillas de maíz de la delegación Milpa Alta de la capital mexicana emplean equipos solares para el precalentamiento de agua en la producción de las tortillas de maíz.

En la producción de tortilla mexicana se requiere la cocción del maíz. en agua con cal en un proceso denominado nixtamalización. En la delegación milpa alta del distrito federal el sol proporciona buena parte del agua caliente necesaria en el proceso de cocción a la que solo hay que aportar una cantidad muy reducida de gas para que llegue a hervir. Además del calentador solar, se ha dotado a los molinos de un ordenador molecular que optimiza el uso del gas, logrando así un importante ahorro extra.

Los calentadores solares permiten a las tortillerias ahorrar entre un 70%-80% en gas y resultar más competitivos de cara al precio final de la tortilla, un producto básico para la sociedad mexicana.

Esta iniciativa surgió tras la crisis del maíz. de 2007 que provocó que el precio de la tortilla se disparara hasta los 18 pesos el kilo (actualmente se sitúa entre 8 y 9 pesos mexicanos). Esto llevó a los productores de tortilla a acogerse al programa “mi tortilla”. El objetivo del programa era y es mejorar la eficiencia y competitividad del sector de la tortilla de maíz. Cada vez más y más productores se han adherido a esta iniciativa y ya existen actualmente 350 comercios del sector en la delegación milpa alta que han modernizado sus instalaciones con calentadores solares y con ordenadores moleculares, lo que supone aproximadamente la mitad de los productores de tortillas de la delegación.

La inversión inicial es relativamente alta, sin embargo con el ahorro de gas, se recupera el dinero invertido en aproximadamente 2 años. Considerando que estos equipos de calentamiento de agua solar pueden funcionar por hasta 15-20 años se hace evidente el gran ahorro de combustibles, con su consiguiente ahorro económico y de emisiones de contaminantes que se logra con esta aplicación.

Ya se proyecta la implementación de dos programas más que tienen como objetivo hacer que los molinos de Milpa Alta sean totalmente sustentables ecológicamente hablando. Uno de los programas proyecta la aplicación del biogás obtenido de la biodigestión de los excrementos de los cerdos. Con ello se lograría que el gas que se emplea como fuente de apoyo a la energía solar fuese ecológico y que el nivel de emisiones de Co2 en la producción de tortillas se redujese a cero. Otro proyecto busca reciclar el agua residual de la producción para evitar la contaminación que provoca.

Ya existen propuestas para expandir la iniciativa a los molinos de todas las delegaciones del Distrito Federal ante el éxito obtenido en Milpa Alta.

fuente: la jornada