Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia-Programa "luz en casa" lleva electricidad solar a comunidades de zonas rurales...
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Programa "luz en casa" lleva electricidad solar a comunidades de zonas rurales de Oaxaca (México).

 

10 de mayo de 2013, sitiosolar.com

El programa es resultado de la colaboración del gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el gobierno del estado de Oaxaca y la empresa Acciona.

El programa "luz en casa" busca llevará electricidad a pequeñas poblaciones rurales de menos de 100 habitantes en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, en las cuales no disponen de conexión con la red electrica


Para ello la iniciativa dotará de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFV) a los habitantes de estas poblaciones remotas. Estos equipos permitirán suministrar la suficiente electricidad para la iluminación artificial así como el uso de pequeños electrodomésticos como radios, televisión, etc.. para con ello mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

La iniciativa, que ya ha arrancado en fase piloto en la comunidad de Xicalpestle, municipio de Santa María Guienagati, Tehuantepec, (en el istmo) una vez finalizada iluminará 1.500 viviendas en 40 poblaciones menores de 100 habitantes de la región. Esto supone que aproximadamente 7.500 personas en su mayoría indígenas se verán beneficiadas por el programa.

El equipo PSFV que se instalará en cada vivienda, constará de un pequeño panel solar fotovoltaico que se colocará en la parte de la vivienda con mayor acceso al sol, de un acumulador de energía capaz de asegurar electricidad por 4 horas, y de 3 lámparas, 2 fijas y una móvil que podrá ser usada como linterna o como conector para enchufar teléfonos móviles/celulares o una radio o televisión.

La adquisición de estos equipos por parte de los beneficiarios, estará soportado por un sistema de financiación. El programa asumirá el 50 % del coste total del sistema, el resto correrá a cargo del beneficiario, para cuyo pago se habilitará un sistema de microfinanciación que cubriría hasta el 40% del costo. Así se sustituirá el gasto en velas u ocote (un tipo de madera resinosa local), que ya no se usarán, por un pago sensiblemente menor de la microfinanciación. Vecinos de las poblaciones beneficiarias han señalado a algunos medios que se pasará de pagar 350 pesos mexicanos al mes por vela y leña a solo 50 en concepto de pago del sistema.

La iniciativa contará tambien con dos organismos; el Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF) en cada una de las localidades y el Centro de Atención a Usuarios (CAU) en cada cabecera regional, que serán los encargados de velar por el buen uso de los sistemas asi como de ofrecer asistencia técnica y de suministro de componentes a reemplazar.

Más información: www.aecid.org.mx

 

 
Búsqueda en sitiosolar: