Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia-Proyecto de investigación busca producir hidrógeno como combustible a partir de...
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Proyecto de investigación busca producir hidrógeno como combustible a partir de deshechos y luz solar.

 

09 de mayo de 2013, sitiosolar.com

El proyecto, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California en México, busca aprovechar los deshechos de la industria láctea y la luz del sol para producir hidrógeno.

El proyecto, que lleva el nombre de “Utilización de la Energía Solar y Desechos de la Industria Lechera en la Generación Biológica Fotosintética de Hidrógeno en un Reactor Continuo” está siendo desarrollado en el Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México, bajo la dirección del Doctor Roumen Zlatev Koytche.


El objeto del proyecto es la producción de hidrógeno de forma limpia y con un reducido consumo de energía. El hidrógeno ya es usado en la propulsión de algunos vehículos y muchos piensan que es el combustible del futuro.

“La energía limpia que genera el hidrógeno es una opción ante el agotamiento de los combustibles fósiles. Cabe mencionar que el combustible generado por hidrógeno ya se utiliza en Europa en el transporte público y en algunos modelos de autos” señalo el Doctor Zlatev Koytche.

En la primera etapa del proyecto ya se ha producido hidrógeno en un pequeño reactor biológico fotosintético a escala. En él se introduce un sustrato conocido como lactato (y que es un desecho de la industria láctea local) al que se le agregan cepas bacterianas. Estas bacterias son expuestas a la luz solar que ingresa en el reactor, que son las que, por medio de un proceso fotosintético, generan el hidrógeno.

Este método permite la producción de hidrógeno con un aporte pequeño de energía, siendo además esta de origen natural. Actualmente, según detalla el Dr. Zlatev Koytche la mayor parte de los métodos usados para producir hidrógeno emplean combustibles fósiles, lo que supone un elevado gasto energético y un importante impacto ambiental.

El proyecto está siendo desarrollado por la UABC y cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, siendo pionero en México.

El investigador señaló que Mexicali es un lugar con una características ideales para la producción de hidrógeno con este método, debido a que por su clima desértico, cuenta con abundancia de días despejados (350 días al año), y a que la ciudad cuenta con industria lechera que genera la materia prima, la lactato, necesaria en el proceso.

En un plazo de tiempo corto, se iniciará la construcción de un reactor de mayor tamaño, con la capacidad de producir 25 litros de hidrógeno.

Más información: www.uabc.mx

 

 
Búsqueda en sitiosolar: