Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Qatar, país productor de gas y petróleo, anuncia que empezará a usar energía solar.

 

13 de Diciembre de 2012

El país de la península arábiga, miembro de la OPEP, tiene previsto alcanzar un porcentaje de aportación de energía solar a su red eléctrica del 16 % antes de 2018.

 


Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado y tiene el valor de emisiones de efecto invernadero más alto per cápita. Sus grandes intereses en los combustibles fósiles han hecho a esta nación productora, al igual que el resto de países de la OPEP, reticentes a un cambio global desde los combustibles fósiles a las renovables ante la perspectiva de la reducción de sus exportaciones.


Con todo, en la pasada conferencia de Doha, celebrados del pasado 26 de noviembre a 7 de diciembre, Fahad Bin Mohammed al-Attiya, presidente de los organizadores de las negociaciones en dicha conferencia, anunció que su país está trabajando en un proyecto para desarrollar 1.800 MW de potencia en energía solar.

Destacó que esta potencia instalada supondrá aportar el 16% del total de la energía eléctrica que consume el país, señalando que además ese proyecto ayudará en parte a la desalinización de agua marina. Recalcó que estas tecnologías serán aplicadas ahora ya que los precios de las tecnologías de estos sistemas han bajado sensiblemente y que en Qatar, país desértico con gran abundancia de horas de sol, se hace viable.

Con todo, Qatar sigue sin fijarse metas claras en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y hay voces que señalan que la adopción de energías renovables supone una estrategia comercial. Apuntan a que con la adopción de energías renovables se dejaría de usar un volumen de combustible fósil que puede ser vendido al extranjero.

El calentamiento global y las medidas a adoptar para mitigarlo suponen una desafío para un país como Qatar cuya economía entorno al petróleo y al gas supone más del 50% de su PIB. Qatar cuenta con uno de los PIB per cápita más altos del mundo y el nivel de vida de sus ciudadanos y los servicios sociales de que disfrutan son comparables a los de Europa Occidental. Por otro lado un calentamiento global supone una seria amenaza para este país desértico con ecosistemas desérticos frágiles y altas temperaturas.

Fuente de la información: REVE

 
Búsqueda en sitiosolar: