Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

México -Innovación tecnológica en estación de radio de la UIA

 

Con los objetivos de reducir el impacto ambiental producido por el consumo de electricidad, impulsar la difusión de la existencia de fuentes de energía alternativas y promover su uso, y estimular al público al cuidado del medio ambiente, Ibero 90.9 –estación de radio de la Universidad Iberoamericana (Uia)– se convirtió en la primera emisora del valle de México en utilizar energía solar para sus transmisiones.
El sistema, conformado por 18 paneles solares de 60 vatios, funciona mediante celdas fotovoltaicas que proporcionan parte de la electricidad utilizada para generar la señal radiofónica, mismas que suministrarán 30 por ciento del consumo de energía de la estación.

Funcionarios de la Uia pusieron en marcha esta acción a la que se llamó “Radio Verde” y responde “a la filosofía que tiene la universidad con el equilibrio y respeto por el medio ambiente en busca de la sustentabilidad en sus instalaciones. Es un pequeño paso hacia el desarrollo de un nuevo tipo de ingeniería en México, que no solamente se caracterice por su excelencia técnica, sino por su cuidado hacia nuestro entorno”.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Investigación, la Coordinación de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Comunicación de la Uia y la propia Ibero 90.9 Radio, servirá para el nuevo laboratorio de energías renovables, en el que alumnos de ingeniería electrónica podrán realizar prácticas académicas relacionadas con el tema.
Luis Miguel Martínez, coordinador del programa de convergencia digital y coordinador de energía de Ibero 90.9, explicó que el objetivo es tomar la energía del sol a través de celdas solares, para obtener una corriente alterna que alimenta directamente al transmisor de la emisora.

 
Fuente: http://www.jornada.unam.mx