Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

NOTICIAS

Panamá- Buscan reducir a los ‘sin luz’

13-5-2009

 

Los consorcios distribuidores trabajan en conjunto con el Gobierno para llevar energía a las diferentes comunidades apartadas el país.

Un plan que está en marcha busca reducir el número de familias que no cuentan con energía eléctrica, y que se calcula afecta al 15% de la población (480 mil personas) a lo largo del país. La mayoría de estos habitantes reside en áreas indígenas o de difícil acceso.
El Gobierno, a través de la Oficina de Electrificación Rural (OER), espera que en los primeros seis meses de 2009, unas 8 mil 311 viviendas (1.6%) de las comunidades apartadas puedan reemplazar las guarichas por los bombillos, informó Francisco Rodríguez, director de la institución, ente adscrito al Fondo de Inversión Social.
Estas viviendas tendrán conexión directa a la red de la distribuidora existente y recibirán paneles solares en los casos más apartados, como Kuna Yala y Darién.
El programa se ejecuta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a finales de 2006 aprobó un préstamo a Panamá por 30 millones de dólares con un interés de 0.25% sobre saldo no desembolsado y un plazo de cinco años. El Gobierno aporta otros 5 millones de dólares más como desembolso para este proyecto.
“El programa de electrificación rural comprende tres componentes: densificación (extensión de redes en el área de concesión dentro de 500 metros), extensión de redes en la zona de influencia (hasta 2 kilómetro) y el proyecto de electrificación en sistemas aislados”, dijo Rodríguez.
Estos proyectos van dirigidos a áreas rurales no servidas, no rentables y no concesionadas a ninguna distribuidora hasta el momento.
Rodríguez explicó que la demora en el desarrollo del programa obedece a que “estamos tratando de manera responsable de lograr convenio con las distribuidoras, para que el costo sea menor y el beneficio sea mayor”. “Antes contratábamos a empresas externas, no necesariamente eran distribuidoras, por lo que el costo del proyecto era superior, pero ahora hemos cambiado y estamos tratando directamente con las distribuidoras para que hagan el trabajo y suministren energía”, acotó.
El jefe de la OER dijo que se ha negociado con las tres empresas distribuidoras convenios para construir redes dentro del área de concesión que le corresponde.
En este sentido, Unión Fenosa informó que en los últimos tres meses se han construido 70 proyectos para conectar a la red de distribución 750 viviendas localizadas en comunidades que no contaban con el servicio de energía eléctrica.
En dichos proyectos la empresa invirtió más de un millón de dólares y la OER aportó cerca de medio millón de dólares. Esto incluyó la construcción de la red, el alumbrado público, el suministro a cada vivienda y las instalaciones eléctricas internas.
Elektra Noreste informó, por su parte, que la OER le encargó seis proyectos, los cuales fueron interconectados y trabajan en coordinación con la unidad gubernamental para la instalación del suministro eléctrico.
La compañía eléctrica añadió que hasta la fecha, en las áreas rurales hay 47 mil 113 clientes, cifra que representa el 14% de la totalidad de los clientes que tiene la compañía.
Energía Eléctrica
Datos de la OER indican que en 2008 se ejecutaron 20 proyectos de electrificación rural para mil 85 viviendas con una inversión estimada de 2.9 millones de dólares.
Mientras en el convenio del programa de electrificación rural de 500 metros, en 2008 se han ejecutado 85 proyectos dentro del área de concesión de las empresas distribuidoras, beneficiando a 964 viviendas. La OER celebró otro convenio con Unión Fenosa para construir proyectos de electrificación rural fuera del área de concesión hasta los 2 kilómetros. En este punto hay 237 proyectos, con una inversión estimada de 10 millones de dólares, beneficiando a 6 mil 632 viviendas.
Se espera construir, en una primera etapa, 135 proyectos en los primeros meses de 2009, para electrificar 3 mil 750 viviendas.
Energía Renovable
En el sistema aislado fotovoltaico se adjudicó una licitación del primer paquete para siete comunidades en Darién y Kuna Yala, por un monto de 871 mil dólares, beneficiando a 690 viviendas. Se tiene previsto para 2009 varias licitaciones de sistemas fotovoltaicos para 165 comunidades, 87 escuelas, 10 centros de salud y 3 mil 306 viviendas, a un costo de 11 millones de dólares.

 
Fuente: http://www.prensa.com